Bilinguismo

Páginas: 7 (1613 palabras) Publicado: 29 de abril de 2012
INTRODUCCIÒN:

El presente informe tiene como objetivo dar a conocer y comprender la importancia del “El Bilingüismo “en personas que padecen de hipoacusicas, como un método utilizado para desarrollar plenamente su capacidad cognitiva, lingüística y social.
“Una persona con discapacidad auditiva es aquella que no puede escuchar normalmente, debida algún tipo de anormalidad en el órganode la audición: el oído.”
Además de conceptualizar claramente la terminología del bilingüismo del niño hipoacusico, que consiste en el uso de dos lenguas, implicando la lengua de señas, usada por la comunidad sorda, y la lengua oral usada por la mayoría oyente. Consolidándose unas mas que la otra, dependiendo del las capacidades y habilidades que ellos poseen al momento de comunicarse con suentorno y de esta manera satisfacer sus necesidades.
Posteriormente analizaremos cinco aspectos fundamentales con los que deben cumplir los niños en edades tempranas para lograr adquirir la metodología del Bilingüismo, estos aspectos dependerán tanto de factores tanto internos como externos al infante, los que van acompañados de una base genética, predeterminante.
En el transcurso del trabajoabordaremos diversos temas relacionados con el Bilingüismo, como los requisitos para un buen desarrollo lingüístico y sus aspectos fundamentales que fundamentan este modelo.
Por lo demás expondremos el papel que juegan el lenguaje de señas y el lenguaje oral, comprendiendo la importancia de cada uno de ellos dentro de la persona. Por lo demás de dar a conocer la situación actual de estametodología en chile y en las escuelas de educación regular, como un plan innovador y rehabilitador de capacidades.



* ¿Qué se entiende por bilingüismo?
Conocimiento y uso regular de dos o más lenguas. Un bilingüismo lengua oral/lengua de señas es la única vía a través de la cual el niño sordo podrá satisfacer sus necesidades, es decir, comunicar desde una edad temprana con sus padres, desarrollarsus capacidades cognitivas, adquirir conocimientos sobre la realidad externa, comunicarse plenamente con el mundo circundante y convertirse en un miembro del mundo sordo y del mundo oyente.
El bilingüismo del niño sordo implica la lengua de señas, usada por la comunidad sorda, y la lengua oral usada por la mayoría oyente.
En cada niño las dos lenguas jugaran papeles diferentes: en algunosniños predominara la lengua de señas, en otros predominara la lengua oral y en otros habrá un cierto equilibrio entre ambas lenguas.
* ¿Qué necesita hacer el niño sordo con el lenguaje bilingüe?
Se explica en 5 aspectos que el niño necesitara adquirir para lograr el bilingüismo y estos son:
1. Comunicarse con sus padres y familia tan pronto sea posible
2. Desarrollar sus capacidadescognitivas durante la infancia
3. Adquirir conocimientos sobre el mundo
4. Comunicarse integralmente con el mundo circundante
5. Pertenecer culturalmente a los dos mundos, sordo y oyente.

* Requisitos para un buen desarrollo lingüístico:
* Que la situación bilingüe sea una opción voluntaria de los padres.
* Precisan El apoyo institucional de modo que se garantice sucontinuidad y la dotación adecuada de recursos.
* Requieren de toda la comunidad educativa un reconocimiento de la LS como una lengua completa y funcional.
* Deben garantizar a los niños sordos modelos lingüísticos competentes, para los cuales habrá que contar entre los profesores con personas sordas hablantes nativos en LS.
* Precisan de la elaboración de un proyecto lingüístico por parte delcentro educativo en el que se expliciten los objetivos en relación con las lenguas de convivencia y en relación con el proceso de aprendizaje.

* ¿Qué tipo de bilingüismo?
El bilingüismo del niño sordo implica la lengua de signos, usada por la comunidad sorda, y la lengua oral usada por la mayoría oyente. Esta última se adquiere en su modalidad escrita y, cuando es posible, en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bilingüismo
  • Bilinguismo
  • Bilinguismo
  • El bilinguismo
  • bilinguismo
  • el bilinguismo
  • Bilinguismo
  • Bilingüismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS