Bilinguismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (907 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL BILINGUISMO

Un niño sordo tiene la misma capacidad para desarrollar el lenguaje y el pensamiento que cualquier otro niño. Igual que cualquier otro niño, desarrolla una lengua completa y laestructura, cuando es una lengua a su alcance.
Los niños y niñas sordos con importante pérdida de audición se relacionan con su entorno desde su nacimiento de una forma diferente a los demás niños. Elpeso que para el niño va tomando lo visual y sus dimensiones: la forma, el color, el espacio, el movimiento, etc., ocupan un lugar muy destacado en la percepción del entorno y en la apreciaciónsubjetiva del mundo en el que vive.
Para ellos oír o ver no tiene el mismo valor afectivo que pueda tener para otro niño oyente. Por eso, los niños sordos son locutores naturales de la lengua de signos, unalengua adaptada a su experiencia del mundo y a sus capacidades de expresión y comprensión. Adquieren estas lenguas con la misma facilidad y en el mismo tiempo que sus iguales oyentes adquieren unalengua oral.
Puesto que todos los niños necesitan del lenguaje y nosotros lo precisamos en nuestra relación con ellos, el hecho de que la lengua de signos permita a los niños sordos con sorderasimportantes sigan una evolución lingüística normal es a todas luces un hecho importante.
Más allá de la función comunicadora, el lenguaje estructura el pensamiento.
El bilingüismo como fenómeno socialaparece en cuanto una familia oyente decide introducir la lengua de signos en su vida. Su lengua sigue siendo oral, pera han empezado a usar la lengua de signos. La convivencia de lenguas a empezado y elniño sordo no es ajeno a ello.
Resulta simplista pensar que solo con incluir la lengua de signos a la educación de alumnos y alumnas sordos estos obtengan una educación de calidad.
El conocimiento yel acercamiento de las personas sordas y de la lengua de signos, hacia las personas oyentes han hecho ver que esta iniciativa posee un gran fundamento y ver la lengua de signos como una lengua...
tracking img