Bilirrubina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La bilirrubina
Es un producto que resulta de la descomposición del grupo hem, componente de proteínas como hemoglobina, mioglobina y citocromos. Por lo general, se mide la bilirrubina total y la directa para explorar o controlar problemas hepáticos, de las vías biliares o de la vesícula biliar.
Para su determinación se necesita una muestra de sangre. El especialista del laboratorio hace girarla sangre en una máquina llamada centrífuga, la cual separa la parte líquida (suero) de las células. El examen de bilirrubina se realiza en el suero. No se debe comer ni beber nada durante por lo menos cuatro horas antes del examen. El médico puede indicarle que deje de tomar cualquier medicamento que pueda afectar los resultados.
Entre los fármacos que pueden aumentar las mediciones debilirrubina destacan: alopurinol, esteroides anabólicos, algunos antibióticos, antipalúdicos, azatioprina, clorpropamida, colinérgicos, codeína, diuréticos, epinefrina, meperidina, metotrexato, metildopa, inhibidores de la monoaminoxidasa (IMAO), morfina, ácido nicotínico, anticonceptivos orales, fenotiazinas, quinidina, rifampicina, esteroides, sulfamidas y teofilina.
Entre los fármacos que puedendisminuir las mediciones de bilirrubina se destacan: barbitúricos, cafeína, penicilina y dosis altas de salicilatos como el ácido acetilsalicílico (aspirina).
Este examen sirve para determinar si un paciente tiene una enfermedad hepática o una obstrucción en las vías biliares.
El metabolismo de la bilirrubina comienza con la descomposición de los glóbulos rojos en muchas partes del cuerpo. Losglóbulos rojos contienen hemoglobina, la cual se descompone en hem y globina.
El hem es convertido a biliverdina por acción de la hem oxigenasa y la biliverdina da origen a la bilirrubina mediante la biliverdina reductasa. La bilirrubina es poco soluble en agua, por lo que circula unida a albúmina en el plasma. La bilirrubina es un compuesto potencialmente tóxico. En el hígado la bilirrubina esconjugada con ácido glucurónico. Este paso origina la llamada bilirrubina conjugada (también llamada "directa"), que es soluble, no tóxica y que se excreta fácilmente a través de la bilis.
En el hígado, la mayor parte de la bilirrubina se adhiere químicamente a otra molécula antes de ser liberada en la bilis. Esta bilirrubina "conjugada" (adherida) se denomina bilirrubina directa; mientras que labilirrubina no conjugada se llama bilirrubina indirecta. La bilirrubina total en el suero equivale a la bilirrubina directa más la bilirrubina indirecta.
La bilirrubina conjugada es excretada en la bilis por el hígado y almacenada en la vesícula biliar o transferida directamente al intestino delgado. La bilirrubina es decompuesta posteriormente por bacterias en los intestinos y esos productos de ladescomposición contribuyen al color de las heces. Un pequeño porcentaje de estos compuestos es reabsorbido de nuevo por el cuerpo y finalmente aparece en la orina.
Valores normales
• Bilirrubina directa: 0 a 0.3 mg/dL
• Bilirrubina total: 0.3 a 1.9 mg/dL
mg/dL = miligramos por decilitro. Publicidad

Los valores normales pueden variar ligeramente de un laboratorio a otro.

Significadode los resultados anormales

La elevación de la bilirrubina se manifiesta como ictericia, que es la coloración amarillenta de la piel y de la esclerótica del ojo, que ocurre cuando la bilirrubina se acumula en la sangre a un nivel mayor a 2.5 mg/dL aproximadamente. La ictericia no es una enfermedad en sí misma, sino que es un signo de alarma. La elevación de la bilirrubina habitualmente sedebe a una falla en la excreción, ya sea porque el hígado tiene un problema o por una obstrucción de la vía biliar. La ictericia se presenta porque los glóbulos rojos se están descomponiendo demasiado rápido para que el hígado los procese, lo cual podría suceder debido a una enfermedad hepática o a una obstrucción de las vías biliares.
Si hay una obstrucción de las vías biliares, la bilirrubina...
tracking img