Bilivar murio envenenado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (778 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
NOTICIAS » Ciencia y Tecnología
Científico dice que Bolívar murió envenenado

Simón Bolívar no murió de tuberculosis, como se pensabapreviamente. Todo parece indicar que falleció envenenado con arsénico, afirma un científico en Estados Unidos.
Bolívar, una de las figuras históricas más influyentes de América Latina, murió el 17 dediciembre de 1830 y entonces se estableció la causa de su muerte como tuberculosis, una enfermedad prevalente en esa época.
Pero el fallecimiento del héroe venezolano siempre estuvo rodeado de misterio y hasido uno de los enigmas científicos más estudiados en la región.
El profesor Paul Auwaerter, director clínico de la División de Enfermedades Infecciosas de la Escuela de Medicina de la UniversidadJohns Hopkins, Estados Unidos, decidió enfrentar el desafío de desvelar el misterio de la muerte del Libertador.
El científico -quien presentó las conclusiones de su investigación durante laConferencia de Clinicopatología Histórica que se celebra en la Escuela de Medicina de la Universidad de Maryland, en EEUU- afirma que la muerte de Bolívar fue causada por envenenamiento crónico por arsénicoel cual condujo a una grave enfermedad respiratoria.
"La mayoría de los signos y síntomas apuntan a un envenenamiento crónico y lento, como el que resultaría de beber agua contaminada", expresa elinvestigador.
Varios síntomas
Los registros señalan que antes de morir Bolívar padeció una enfermedad muy larga con una amplia variedad de síntomas, incluidas crisis frecuentes de pérdida deconciencia, oscurecimiento de la piel, pérdida extrema de peso, tos, agotamiento y dolores de cabeza persistentes.
El profesor Auwaerter cree que el contacto de Bolívar con arsénico pudo haber sido"totalmente posible".
"Se sabe que Bolívar ingirió arsénico como un remedio para algunos de sus frecuentes males: dolores de cabeza recurrentes, debilitamiento, hemorroides y sus episodios crónicos de...
tracking img