Bill Gates

Páginas: 6 (1341 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2011
FOLKLORE
¿Qué es el folklore?
La definición original fue creada por el arqueólogo Williams John Thoms, quien la propuso a la revista inglesa Athenaeum en 1846. La palabra Folklore fue reconocido oficialmente a partir de 1878, cuando es fundada en Londres la Folklore Society. Desde entonces es aceptada universalmente por los estudiosos de la nueva ciencia que tiene por objeto de estudio lacultura tradicional del pueblo. Este vocablo está compuesto de dos palabras: FOLK (pueblo o gente) y LORE (conocimiento o saber). En conclusión, la palabra Folklore nos da a entender que es el conjunto de manifestaciones culturales y artísticas por las cuales se expresa un pueblo o comunidad en forma anónima, tradicional y espontánea, para satisfacer necesidades de carácter material o inmaterial.Esta definición es típica de la concepción inglesa imperialista del siglo XIX, porque en ese entonces el Imperio inglés se encontraba en plena expansión mundial, tras sus conquistas militares y políticas en cada colonia le seguían sus científicos. Éstos se sorprendieron cuando empezaron a descubrir que en países salvajes, según ellos, como China, India, México, Perú, etc. encontraban obras de artesorprendentes y muy diferentes del arte inglés. El orgullo inglés, su centroeuropeismo, hizo que sus científicos plantearan una diferencia marcada en el arte: uno, el arte culto propio del hombre occidental, y, dos, el arte no culto o folklore, aquel arte que no era inglés.
Es obvio que sus teóricos argumentaran la superioridad del arte culto inglés sobre las demás porque la primera utilizaba latécnica como herramienta de perfeccionamiento del trabajo artístico, en contraposición del folklore que era un arte "espontáneo", "anónimo" y "tradicional".
Pero, ¿esto es realmente así? ¿Podemos decir que el arte no inglés es un arte no culto porque no utiliza la técnica? Entonces, ¿los pueblos no ingleses no tienen cultura?
Esa afirmación es totalmente falsa, pues, TODOS LOS PUEBLOS DEL MUNDOTIENEN CULTURA. Cada una de ellas es diferenciada porque tienen condiciones históricas, geográficas y ambientales particulares, las cuales trazan las características de una nación.
¿Qué es la cultura?
La cultura es todo lo que el hombre agrega a la naturaleza a través de la historia y según su geografía y experiencias va adaptándose y va acumulando un legado cultural. En la medida que lasoriginarias culturas van desarrollándose y encontrándose con otras, se desarrolla el fenómeno de interculturalidad o transculturalidad donde ambas culturas asimilan ciertas características del otro. Incluso, aún cuando por la fuerza de las armas y la violencia una cultura domina a la otra, se logra una fusión y se recrea una nueva cultura con la mezcla de ambas características. La hegemonía de una sobrela otra dependerá de la fortaleza que tiene en el lugar geográfico, sin embargo, estarán irremediablemente unidos para siempre.
Ese es el caso del Perú. La multiplicidad de expresiones culturales que definen a nuestro país como MULTICULTURAL se basa en la fusión de la cultura occidental-cristiana con cada una de las culturas regionales de nuestro territorio. En ese sentido, la absoluta mayoría deexpresiones culturales en el arte de la danza y el canto, y en otros terrenos del arte, es producto de esta fusión. Algunas de ellas donde la presencia española ha sido muy fuerte, la expresión artística tiene esa inclinación. Ese es el caso de la marinera norteña, la música criolla. En otras regiones donde la presencia indígena fue mayor que la española la expresión artística tiene unainclinación indígena como en los casos de las huaylías de Ayacucho y las danzas cuzqueñas.
Pero, los pueblos a medida que se desarrollan y aprenden la ciencia y la técnica, éstas lo aplican en el arte. En la danza, se hace presente la coreografía, que es una técnica que coordina los movimientos y desplazamientos de un grupo de danzantes. Lo que convierte a un arte del pueblo en un arte culto y perfecto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bill Gates
  • Bill gates
  • Bill Gates
  • bill gates
  • Bill Gates
  • Bill gates
  • BILL GATES
  • Bill gates

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS