Bill Of Lading

Páginas: 34 (8260 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
EL CONOCIMIENTO MARITIMO DE EMBARQUE ( BILL OF LADING )

El comercio internacional es desde el principio de la civilización uno de los motores de las relaciones entre los miembros de la comunidad mundial, esta actividad se realiza en gran medida por agua, de ahí la importancia que adquiere la industria del transporte marítimo. La transportación de mercancías por vía marítima se divide dediferentes maneras, así mismo su proceso de operación es especifico para cada una de ellas, de acuerdo al tipo de mercancía y/o productos a transportar.

OPERADORES DE TRANSPORTE MARITIMO

COMPAÑÍAS NAVIERAS (Carrier- Shipping Company):
Empresas propietarias o arrendatarias de los buques, los cuales explotan en líneas regulares con escalas prefijadas o bien en función de determinados servicios noregulares en función de la carga disponible en cada momento para cada destino o escala en sus rutas habituales.

EMPRESAS CONSIGNATARIAS DE BUQUES (Ship Agents)
El consignatario de buques o agente naviero es la empresa que actúa en el puerto por cuenta de la Compañía Naviera y se ocupa de gestionar todo lo necesario para el despacho del buque, además de las cuestiones que les seanencomendadas por la compañía naviera. La variedad de tareas va desde hacer todos los trámites administrativas de entrada y salida del buque, aprovisionamientos, ayuda al capitán, recepción de todas las mercancías, comprobación de documentos e incluso facturación y cobro de fletes y demás gastos anexos a los clientes finales de la naviera.

EMPRESAS CONSOLIDADORAS DE CARGA MARÍTIMA (NVOCC – Non VesselOperators Common Carriers)
Se trata de compañías que trabajan consolidando- desconsolidando carga de diferentes exportadores – importadores en contenedores con un mismo destino- origen. No tienen buques propios, sino que subcontratan el transporte directamente con las compañías navieras.

EMPRESAS TRANSITARIAS (Forwarding Agents)
Empresas que actúan de intermediarios entre las empresasnavieras, consignatarias y agentes consolidadores y las empresas importadoras y exportadoras. Como tales negocian directamente fletes y servicios directamente con las navieras y/o sus agentes consiguiendo mejores precios para sus clientes finales. La labor de la empresa transitaria es muy amplia y abarca todo lo que un cliente pueda necesitar en términos de transporte internacional, aduanas yasesoramiento en comercio internacional.


Formas de transportación:

Carga contenerizada o FCL (FULL CONTAINER LOAD)
Carga consolidada o LCL (LESS CONTAINER LOAD)
Carga convencional o BB (Break Bulk)
Carga Peligrosa o DG (Dangerous Goods)
Carga a granel
Carga Liquida
Automoviles
Etc.,


Clases de equipo:

Contenedor Standard de 20’
Contenedor Standard de 40’ DC
Contenedor de40’ HC
Contenedor Flat Rack de 20’
Contenedor Flat Rack de 40’
Contenedor Open Top de 20’
Contenedor Open Top de 40’
Contenedor Refrigerado 20’ / 40’ / 40’ HC


MARCO JURIDICO
El transporte marítimo en el mundo está regido aún (en su gran mayoría) por las Reglas de La Haya. Este es el nombre con el que se designa a la Convención de Bruselas de 1924 sobre Conocimientos de Embarque, que hasido ratificada por más de 120 países.
Las Reglas de La Haya no han permanecido congeladas sino que se ha intentado actualizarlas mediante protocolos sucesivos. Una primera actualización fue efectuada en 1968 (Protocolo de Visby 1968 conocido como Reglas de La Haya-Visby) el cuál previó el transporte en contenedores y actualizó los límites de responsabilidad.
Y una segunda actualización se hizoen 1979 (Protocolo DSR de Bruselas 1979) que redujo en forma radical dichos límites.
En 1978 las Naciones Unidas intentaron sustituir a las Reglas de La Haya por una nueva convención que regulara en forma sistemática y moderna todo el transporte de mercaderías por mar (y no sólo los conocimientos de embarque).
El resultado fueron las Reglas de Hamburgo de 1978 - Convenio de las Naciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contenido del Bill of lading
  • bill of lading
  • Bill Of Lading
  • Llenado de un BILL OF LADING
  • Bill Of Lading
  • bill of lading
  • Bill Of Lading
  • Bill of Lading

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS