Bill of rights, act of settlement

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (670 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bill of Rights

Los Estuardo (Stewart o Stuart en su forma inglesa) habían gobernado Inglaterra con mano de hierro. Jacobo II, católico, gobernaba de forma despótica el reino, favoreciendo alos católicos y minimizando poco a poco el poder del Parlamento.
La gota que colmó el vaso fue el intrusismo que demostró cuando pretendió enjuiciar al Arzobispo de Canterbury y otros 6 obispos quele habían enviado una petición para que reconsiderara sus políticas religiosas, bastante intervencionistas y que perjudicaban a los protestantes.
Los religiosos salieron absueltos, sin embargo estocausó que el miedo comenzara a apoderarse de los protestantes. Cuando nació el heredero Jacobo Francisco Estuardo y se vislumbró la permanencia de una dinastía católica en el trono inglés, variosprotestantes se unieron y conspiraron contra el monarca, negociando con su nuero Guillermo III de Orange para que se hiciera con el poder en sustitución de Jacobo II.
Guillermo era visto como el campeóndel protestantismo dadas sus luchas contra el rey católico francés Luis XIV. Así, cuando Guillermo llegó a Inglaterra los oficiales protestantes desertaron haciendo que Jacobo II huyera a Francia.Guillermo y su esposa fueron nombrados Rey y Reina y a cambio el Parlamento recibió el Bill of Rights (la Carta de Derechos), que acusaba a Jacobo de abuso de poder. Criticaba la suspensión del Acta dePrueba, los castigos y cobros de impuestos fuera de lugar así como los juicios al Arzobispo y los otros siete obispos comentados anteriormente. También se resolvía el derecho sucesorio.
Losartículos I, II, X y XII se centran en la limitación del monarca en la creación, alteración o eliminación de leyes o impuestos sin el consentimiento del Parlamento.
En el IV se declara ilegal que el Rey cobredinero para su uso personal, el cual podemos enlazarlo con el VI en el que se prohíbe la creación y mantenimiento de ejércitos en tiempos de paz.
La libertad de elección de los miembros del...
tracking img