Billar colombiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 59 (14524 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1

Billar
DESCRIPCIÓN
Se practica impulsando con un bastón o “taco”, una bola que choca con otras, gracias a un recorrido previo, utilizando los bordes de la mesa, llamados bandas, o de forma directa para concretar un punto. Se practica sobre una mesa rectangular de superficie totalmente plana y horizontal que está forrada en paño Existen dos tipos de mesa: el primero cuenta con 6 agujeros otroneras que están distribuidas de la siguiente forma: un agujero o tronera en cada una de las esquinas y una tronera en la mitad de cada una de las bandas largas. El segundo tipo de mesa no presenta troneras.
guía deportiva billar

El billar es un deporte que combina la matemática, la física y la geometría con la habilidad y la destreza de los deportistas para lograr direccionar, controlar ydominar las diferentes rotaciones y movimientos que describen las bolas sobre la mesa del billar.

y rodeada por una estructura llamada pasamanos. En su parte interna, presenta bandas de material elástico y resistente a la deformación por los impactos de la bola, que evitan que ésta pierda mucha de su energía cinética (movimiento).

2

F I LOSO F Í A
Los deportistas que practican el billarbuscan la perfección en cada una de sus ejecuciones. En este deporte, sus practicantes ponen a prueba distintas habilidades tales como: La disciplina: manteniendo su comportamiento en todas aquellas acciones que tienen que ver con su preparación deportiva y el desempeño en la competencia. La concentración: aprovechando correctamente todo el potencial intelectual para el análisis de una jugada. Lacapacidad de visualización: comprendiendo el recorrido de cada una de las bolas y la influencia de las condiciones físicas de la mesa sobre las mismas. El conocimiento: aplicando todas las experiencias y el conocimiento teórico en la solución de un problema de juego. La capacidad análisis: determinando todas las ventajas y desventajas de la aplicación de una estrategia. Las habilidades motrices:ejecutando una jugada de forma correcta, aplicando la mejor técnica. Y su creatividad: solucionando problemas nuevos y complejos que se presentan a lo largo de una competencia. Todas estas condiciones se logran conseguir después de un adecuado proceso de preparación.

billar

3

Historia
El billar, tal y como lo conocemos hoy, es una invención disputada por franceses e ingleses, pero elorigen de este deporte lo podemos ubicar en Grecia en el siglo IV antes de Cristo en un juego que se practicaba al aire libre. Los ingleses, por su parte, tenían un juego llamado bolwles, que practicaban en exteriores y también constituye un antepasado del billar. A pesar de la gran diferencia entre estos dos juegos y el billar que conocemos hoy, podemos decir que en estos juegos ya se albergaba laesencia de este deporte.
guía deportiva billar

Finalmente, es en Francia donde el juego realmente se populariza gracias al rey Luis XIV, que lo aprendió de su padre que también era aficionado, y es en esta época en la

4

que aparecen las bolas de marfil, ya que antes éstas eran de madera del árbol de boj, más grandes y frágiles. Aunque ya en 1510 el billar era practicado sobre una mesa ybajo techo, la primera sala pública fue abierta en 1610. Y a finales del S. XVII, el capitán Mingot, de origen francés, le coloca al extremo del taco una pieza de cuero que le da un nuevo nivel al juego gracias a los efectos que pueden lograrse.

historia

H I S TO R I A D E L B I LL A R E N CO LO M B I A
La información que existe respecto a cómo llegó el billar a Colombia es muy limitada. Lopoco que se sabe ha sido mediante la tradición oral de todos aquellos que se conocen como los maestros del billar de nuestro país. Nuestra historia del billar abarca dos grandes etapas. La primera comprende desde los inicios de este deporte dentro de los deportes competitivos hasta el año 1982; en esta etapa brillaron personas como Mario Criales y Mario Arango. La segunda etapa, o época...
tracking img