Billar reglas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3695 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGLAS DE BILLAR
REGLAS DE BILLAR

ART. 1 OBJETIVO DEL JUEGO
1. El juego consta de una bola blanca y quince de color, numeradas del 1 al 15.
2. Uno de los jugadores debe entronerar las bolas numeradas del 1 al 7 (lisas), y el otro lo hará con las del 9 al 15 (rayadas), siempre previo anuncio del tiro a ejecutar.
3. El jugador que entronere su grupo de bolas en primer lugar yposteriormente lo haga con la bola 8, gana el juego.
ART. 2 MATERIAL DE JUEGO
1. El material de juego sobre el que se han de disputar las competiciones organizadas por la R.F.E.B. será el siguiente :
a. Mesa de 2,54 x 1,27 m. de superficie de juego.
b. Banda triangular.
c. Altura de la banda para contacto de la bola 34 mm.
d. Altura de la mesa entre 76 y 80 cm. del suelo a la superficie dejuego.
e. Pizarra de tres piezas con un mínimo de 25 mm. de grosor.
f. Paño homologado por la R.F.E.B.
g. Abertura troneras de los ángulos entre 12,36 y 13,01 cm.
h. Abertura troneras laterales entre 13,65 y 14,28 cm.
i. 15 bolas numeradas del 1 al 15 y 1 de color blanco, todas de 57 mm.

ART. 3 INSCRIPCIONES Y ORGANIZACIÓN
1. Los Campeonatos Nacionales así como las posibles PruebasPuntuables deberán ser solicitadas a la R.F.E.B., a través de las correspondientes Federaciones Territoriales.
2. Estas pruebas deberán desarrollarse en un plazo máximo de cuatro días siendo aconsejable su organización en polideportivos o similares.
3. Tendrán la condición de open para todos los jugadores españoles con Licencia Federativa en vigor.
4. La cuota de inscripción se establece en10.000 pesetas.

ART. 4 PREMIOS
1. El importe de los premios en metálico que corren a cargo de la Organización se establecerán en las correspondientes convocatorias.
2. Igualmente, en el resto de pruebas que se puedan incluir dentro del calendario deportivo de la R.F.E.B., formando parte del Ranking Nacional, a solicitudes hechas por las Federaciones Territoriales, llevarán las dotacioneseconómicas que asimismo se indiquen en sus correspondientes convocatorias. Las solicitudes presentadas en este sentido serán estudiadas y, si procede, aprobadas, por el órgano competente de la R.F.E.B.

ART. 5 TIRO ANUNCIADO
1. En un tiro anunciado, para entronerar legalmente una bola de color, el jugador debe indicar señalando físicamente o de forma verbal antes de cada tiro, la bola quepretende entronerar y la tronera donde dirigirá la bola (Al anunciar el tiro nunca será necesario indicar detalles tales como número de bandas, carambola, antes banda, etc.). No designar la tronera o no entronerar la bola donde se ha indicado, es pérdida de turno pero no falta.
2. Si la bola de color es entronerada tal como se anunció, cualquier otra bola de color que se introduzca comoconsecuencia de la misma tacada se considerará legalmente entronerada.
3. Si la bola de color anunciada no es legalmente entronerada pero como consecuencia del tiro otras bolas de color sí lo son, éstas serán colocadas nuevamente en la mesa, en el punto de pie ( ver figura 1), permaneciendo en tronera cualquier otra bola que se hubiera introducido del jugador contrario.
4. En competiciones no oficiales,en el caso de jugar en una mesa accionada por monedas todas las bolas entroneradas permanecerán como tales.

ART. 6 TRIÁNGULO
1. Para el inicio de la partida las bolas son colocadas tal como se indica en cualquiera de las dos opciones que se contemplan en la figura 2.


ART. 7 TIRO DE APERTURA
1. El tiro de apertura de cada match se adjudica mediante tiro de arrime sobre la bandacorta contraria, ambos jugadores lo harán con bola distinta cada uno de ellos, ganando el derecho de elección de salida el jugador que se acerque más a la banda corta de llegada.
2. En competiciones individuales el derecho de apertura para los juegos siguientes al primero será alternativo. En caso de que al llegar al juego decisivo exista empate entre ambos jugadores, se procederá antes de...
tracking img