Billete de banco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6379 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
El siguiente estudio se realizó como fin de determinar las bases en que se fundan el billete de banco como uno de los principales factores económicos a nivel mundial, la función monetaria que en ella se establece además de la interrogante que ha surgido y que se aclarara con respecto a las definiciones y explicaciones de cada uno de los subtemas que en este trabajo se presentan conel fin de determinar si el billete de banco es un titulo valor o papel moneda, atendiendo a el fin que de este sucinta, y dada sus características para localizarlo en alguna de estas dos posiciones que son de suma relevancia identificar.
Es preciso además definir el fenómeno de las aceptaciones bancarias y las relaciones jurídicas que de estas emanan además de la naturaleza de ésta.
El chequecomo orden incondicional de pago inmediato o a la vista, quienes participan de este billete de banco deben cumplir con las obligaciones correspondientes para llegar al buen fin para el que en general fue creado.
El Código de Comercio se refiere a éste, y a las consecuencias ya sea del fraude que de este puede suscitar, por lo cual debe efectuarse con forme a derecho, para evitar estos casos, quefrecuentemente se dan en la realidad.

EL BILLETE DE BANCO

¿Qué es un billete?

Definición de billete:
Se llama billete (galicismo de billet) a ciertos tipos de documentos que tienen un valor; así, por ejemplo, se puede decir "billete de lotería", "billete de ferrocarril" o el título para acceder a un recinto. A los que tienen que ver con el transporte también se los llama boleto enHispanoamérica.
También se llaman abreviadamente billetes, a los emitidos por un banco nacional, como dinero (billete de banco o papel moneda).

Billete de banco
A billete de banco (conocido a menudo como a cuenta o simplemente a nota) es una clase de instrumento negociable, a nota promisoria hecho por a banco pagadero al portador en la demanda, usada como dinero, y en muchas jurisdicciones estámoneda de curso legal. Junto con monedas, los billetes de banco componen las formas del efectivo o del portador de todo moderno dinero. A excepción de no-circular ediciones conmemorativas del metal de alto valor o precioso, las monedas se utilizan generalmente para unidades monetarias valoradas más bajas, mientras que los billetes de banco se utilizan para valores más altos.

Concepción antes de lareforma del noventa.
En nuestro país se consideraba hasta la reforma de los años noventa al billete de banco como un titulo valor y se le regulaba como tal en el código de comercio.
Principio de libertad de creación o emisión de títulos valores.
En nuestro ordenamiento jurídico tras las reformas realizadas en 1995 se admitió y permitió el principio de libertad o creación de títulos valores.Regulándose únicamente por las dispociones del código de comercio amparado, en el principio de la autonomía de la voluntad privada.
Este para muchos autores es una imprudencia e incluso podría derivar en una inseguridad jurídica.
Títulos valores, legalmente típicos, socialmente típicos y atípicos.
Títulos valores legalmente típicos.
Son aquellos que presentando los principios y característicasde esa clase de documentos, están expresamente provistos por el legislador mediante una disciplina normativa determinada. Por ejemplo la letra de cambio.
Títulos valores socialmente típicos
Son aquellos que conteniendo los principios y características propias de esa clase de documentos, no son contemplados por el legislador pero encuentran en la práctica tal difusión, que son consideradoscomúnmente como títulos valores. Por ejemplo un certificado de depósito bancario.
Títulos valores atípicos.
Son aquellos que reuniendo principios y características propias de su especie, por un lado, no corresponden a un esquema normativo particular previsto por el legislador y por el otro no encuentran en las practicas una difusión que permita reconocerles una tipicidad social. Por ejemplo la...
tracking img