Billetes De Honduras

Páginas: 7 (1699 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
billetes
El dinero también cuenta cómo el país se ha ido moviendo a lo largo del tiempo
La moneda al igual que la historia, es un circulante, por lo tanto ambos encajan a la perfección en pedazos de papel y algodón con un valor determinado y determinante. En la actualidad están en boga los billetes plásticos, debido a que no son fáciles de falsificar, ni romper.
Ante este 190 aniversario dela Patria, EL HERALDO revisó la historia que se cuenta en cada uno de los billetes que circulan en el país bajo la denominación de lempiras, desde 1950 cuando fue fundado el Banco Central de Honduras (BCH).
Y es que hablar de moneda nacional es remontarse hasta el siglo XIX, cuando diferentes bancos o casas de cambios establecieron variedad de documentos cambiarios en representación del dineroque permitiera establecer el comercio en la nación. “Fue como una forma de normalizar las actividades y remuneraciones, de ponerle valor a la creciente economía de la época”, comentó el historiador copaneco David Martínez Ruiz, quien ahora radica en Estados Unidos. Antes de la creación del BCH y sobre el siglo XX, los billetes Atlántida y el Banco de Honduras, en denominaciones de 1, 5, 10, 20 yfueron emitidos en primera instancia por Banco 100 lempiras.
Llegó el BCH
El BCH se formó en el gobierno del doctor Juan Manuel Gálvez, quien es considerado como el padre de la banca nacional.
Inicialmente, el BCH siguió operando con los billetes de los bancos antes mencionados, pero de inmediato comenzaron a trabajar los propios. Sin embargo, el tiempo estaba en contra, así que el primerbillete que se emitió se hizo con las planchas de cinco lempiras del Banco de Honduras en cuyo anverso se mostraba al General José Francisco Morazán Quezada. “Morazán se quedó allí por costumbre, y desde entonces no se cambió”, comentó Martínez Ruiz.
Según la historia de la banca, la primera emisión de billetes fue de 100,000 piezas de cinco lempiras (L 5.00). El resto de billetes fueron diseñadosde acuerdo con un concurso y luego de un año salieron al mercado.
Historia en billetes
Los billetes usan diferentes colores para diferenciarse unos de otros, no por significados especiales. Se hacía por aquellas personas que no podían sumar ni leer y que mediante un color podían diferenciarlos. El billete de un lempira es dedicado plenamente a la historia precolombina nacional. A los pueblosmayas y lencas. Este billete es de color rojo.
El de dos lempiras muestra la instalación del gobierno de Marco Aurelio Soto, político que revolucionó mediante una gran cantidad de cambios sociopolíticos. Su color es morado y es el único que ha mantenido su diseño desde su creación.
El billete de cinco muestra a Morazán y sus hazañas como defensor de Honduras y unionista centroamericano. Su colores verde agua. El billete de diez es de color café y muestra a José Trinidad Cabañas y en el reverso cuenta la historia de la ciudad universitaria en Tegucigalpa.
El de veinte es dedicado al primer jefe de Estado, Dionisio de Herrera, y es color verde. Este es el billete que más veces se ha modificado, un total de siete veces. El de cincuenta es de color cian. Al inicio fue dedicado al padreJosé Trinidad Reyes y posteriormente al doctor Juan Manuel Gálvez.
El billete de cien es color naranja (casi amarillo) en él aparece José Cecilio del Valle, y atrás el puente emblemático de la entrada a la que fue su ciudad natal, Choluteca, así como su casa. y en el reverso imagen de la Esnacifor en Siguatepeque
Finalmente, el de 500, es el billete más nuevo y en él se refleja la era modernay el retrato de Ramón Rosa. Pero ahora ¿qué viene?, ¿se estará pensando en uno de mil
Billetes De Bancos Privados En Honduras "Banco Atlantida"
En los comienzos del siglo XX las concesiones del estado de Honduras a las compañías norteamericanas que se dedicaban al cultivo del banano en el departamento de Atlántida consolidaron la creación de la Standard Fruit Company, la cual se convirtió...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • billetes de honduras
  • billetes
  • Billetes
  • billetes
  • BILLETES
  • Billetes
  • Billetes
  • billetes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS