Billetes Falsos

Páginas: 21 (5067 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
Falsificación de billetes, todo lo que hay que saber
El dinero, objeto del deseo que rige nuestra vida moderna, es también el motor de frustración e impotencia cuando nos damos cuenta que hemos sido embaucados por un billete falso. Por eso, especialistas detallan las formas de no ser timados con papeles ilusorios
Juan Manuel Coronel
México es uno de los países que cuenta con mayores sistemasseguridad para evitar la falsificación de sus billetes en el mundo. La divisa nacional es más difícil de reproducir que el dólar estadounidense, esto, debido a una parafernalia de elementos como iconografías que cambian de color y relieves sensibles al tacto y a la luz negra. Sin embargo, la actividad del crimen organizado obliga a la ciudadanía a poner más atención, dado que tres de cada cincomexicanos no revisan la autenticidad del dinero que reciben.
De acuerdo con un estudio realizado por el Banco de México (BANXICO), el 13 por ciento de los ciudadanos mexicanos ha recibido un billete falso, el 32 por ciento un papel apócrifo de 200 pesos, el 26 por ciento uno de 100, el 18 por ciento ha tenido en sus manos una copia de 50.
Josefa Morales Calva, directora de servicios periciales dela Procuraduría General de Justicia del Estado de Quintana Roo Zona Norte, asegura que es prácticamente imposible reproducir todos los elementos de seguridad de un billete mexicano. “Me he encontrado con que sí reproducen, a lo mejor, algunas tintas fluorescentes de seguridad, pero no más, pues la mayoría de las falsificaciones son realizadas mediante escáner”, declara la directora.
La perito–especializada en documentoscopía– hace una prueba para decretar la falsedad o autenticidad de un billete. Enciende su lámpara de luz negra y hace resplandecer la vastedad de detalles, “casi artesanales”, que conforman la impresión de un billete.
Todas las denominaciones cuentan con detalles fluorescentes que las hacen únicas, y que sólo se pueden reproducir en las instalaciones del Banco de México.“Manejamos un sistema de impresión que se llama ‘intagle’, es una impresión offset de tipografía, y además las tintas de seguridad. Además, tenemos fibrillas de color, el hilo de seguridad, micro impresiones, imagen latente”, explica. Y agrega que los billetes falsos nunca tienen detalles luminosos en la lámpara ultravioleta.
El papel moneda está hecho de fibra de algodón y no tiene blanqueadores,por lo cual no tiene el color blanquecino del papel natural. Para identificarlo, usualmente se utiliza un plumón; sin embargo, Josefa Morales Calva asegura que no es un método confiable, debido a que la marca del plumón responde sólo a los blanqueadores, por lo cual si el billete ha sido accidentalmente lavado y conserva residuos de estos químicos puede ser confundido con uno apócrifo.
Otra de lasmaneras en que el ciudadano puede identificar los signos de seguridad es la vista trasluz de la marca de agua. Existe una figura del personaje histórico transparente conocido como marca de agua y un relieve que es sensible al tacto, el hilo de seguridad tiene un efecto de movimiento holográfico, a trasluz debe verse completo.
Los textos decrecientes –que se conocen también como micro impresioneso nano impresiones, en términos técnicos– son las inscripciones que detallan la poesía o los pensamientos de los personajes históricos que aparecen en el billete.
Estas micro impresiones aparecen a las orillas del papel. “Los elementos se revisan con los ‘cuenta hilos’, una lupa especial que era usada anteriormente para contar hilos en la ropa”. La especialista detalla que cuentan conmicroscopios portátiles para poder revisar los sistemas de seguridad de los billetes.
La perito advierte que es de suma importancia identificarlos en forma cotidiana y en el combate al crimen organizado, pues según datos de BANXICO, este ilícito provoca una pérdida al año de 78 millones de pesos al sistema financiero nacional. En 2010, la falsificación de billetes se ubicó en el tercer lugar de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Billetes falsos
  • billetes falsos
  • LEY POR LA EMISION DE BILLETES FALSOS
  • Como Detectar Un Billete Falso(Soles)
  • Manual Para La Deteccion De Billetes Falsos
  • Sepa Como Reconocer Billetes Falsos
  • billetes falsos
  • sistema de deteccion de billetes falsos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS