Billetes y monedas - peru

Páginas: 5 (1127 palabras) Publicado: 4 de enero de 2012
CONTENIDO DEL CURSO
      


Unidad monetaria en el Perú. El nuevo sol Billetes en circulación Monedas en circulación Elementos de Seguridad Billetes Elementos de Seguridad Monedas Falsificación- Tipos Control Monetario – Retención de Billetes y monedas
Recomendaciones para la retención de Billetes y monedas
2

El nuevo sol (S/.) es la unidad monetaria de curso legal en el Perúdesde 1991, dividida en 100 céntimos.

Circulan en la actualidad monedas de 1, 5, 10, 20, 50 céntimos, 1, 2 y 5 nuevos
soles y billetes de 10, 20, 50, 100 y 200 nuevos soles. Actualmente, para reflotar y dar vigencia al uso de las monedas de uno y cinco céntimos (muchos no las aceptan por creer falsamente que están fuera de

circulación), el Banco Central de reserva del Perú emitió una nuevamoneda de un
céntimo de aluminio, de menor peso e igual diseño y valor que la original. Ambas monedas de un céntimo circulan simultáneamente.

3

4

Las monedas de 1,5,10 y 20 céntimos cuentan en el reverso con diseños encontrados en la ciudadela precolombina de “Chan Chan” ubicada en la ciudad de Trujillo, al norte del Perú.

Las monedas de 50 céntimos y un nuevo sol cuentan en elreverso con un tallo curco con hojas de laurel y roble entremezcladas ,el logotipo de la Casa Nacional de Moneda sobre un diseño geométrico de líneas verticales.

La moneda de 2 soles presenta la imagen del “Colibrí” perteneciente a las líneas de Nazca La nueva moneda tiene 1 composición de 2 dimensiones superpuestas abarcando tanto el núcleo como parte del anillo

Presenta la imagen del “AveFragata” perteneciente a las Líneas de Nazca

5

6

 Marca de agua
La marca de agua reproduce el rostro del personaje principal en tonos claros y oscuros. Esta formada por diferentes densidades de fibra de algodón, por ello, tiene esa apariencia multitonal y tridimensional. Se aprecia al colocar el billete hacia una fuente de luz. Colocando sobre cualquier billete un papel bond y luegopasando suavemente un lápiz, aparece la imagen del personaje.

7

 Hilo de Seguridad
El hilo de seguridad es una tira plástica que está inserta en la masa del papel. Al colocar el billete al trasluz se aprecia el texto PERU en los billetes de 10,20,200. En los billetes de 50 aparecen gallos de pelea, en 100 aparece el mapa del Perú. Dicho texto es nítido y no presenta irregularidades.

8

Registro perfecto
Por el anverso de los billetes de 10,20,50,100 se observa un círculo, el cual es un diseño Inca. Al trasluz ambas imágenes encajan y forma el Sol de Echenique, motivo del Registro Perfecto. Por el reverso se observa los pétalos delineados, sin relleno de color. Al trasluz y visto desde el reverso del billete de 200, se aprecia que los pétalos plenos de color encajan con lospétalos delineados, formando la rosa estilizada.

9

 Imagen latente Al colocar al billete de forma tangencial a la altura de sus ojos e inclinándolo levemente, aparecerá el valor en números del billete.

10

 Microimpresión en negativo Con una lupa se aprecia la palabra PERU repetidas veces

11

 Microimpresión alrededor del personaje
Alrededor del personaje hay una sombra formadacon textos miroimpresos que reproducen la palabra PERU. Son visibles con una lupa.

12

 Microimpresión debajo del nombre del banco

Debajo del nombre del Banco Central hay una línea de subrayado formada con textos que reproducen el texto BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERU repetidas veces.

13

Tinta que cambia de color
Debajo del Escudo Nacional se encuentra el valor en números delbillete, el cual está impreso con una tinta especial que cambia de color, de fucsia a dorado verdoso (10,20,50,100), cuando cambiamos el ángulo de observación del billete. Para el billete de 200 cambiara de verde a azul

14

15

16

17

Falsificación industrial
Usa papel simple, impresión offset, tintas claras

Falsificación artesanal Dibujos, sellos, calcomanías, sellos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Datos de los Billetes y Monedas del Peru
  • MONEDAS Y BILLETES DEL PERU TRABAJO DE HISTORIA Y GEOGRAFIA
  • Monedas Y Billetes Del Perú
  • monedas y billetes
  • Monedas y billetes
  • Billetes y monedas
  • MONEDAS Y BILLETES
  • Clasificacion billetes y monedas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS