Billie Holiday

Páginas: 8 (1931 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
Billie Holiday, junto con Sarah Vaughan y Ella Fitzgerald, está considerada entre las más importantes e influyentes voces femeninas del jazz. Nació el 7 de abril de 1915, en Baltimore bajo el nombre de Eleonora Fagan, el cual fue cambiando en muchas ocasiones adoptando el apellido de maridos o novios hasta establecerse como Billie Holiday tomando el nombre de su primera estrella de pantallafavorita, Billie Dove, y el apellido de su padre. Su amigo Lester Young le dio el apodo de “Lady Day” debido a su actitud altiva y con clase. Su madre Sadie Fagan y su padre Clarence Holiday, conocido por ser guitarrista de la banda de Flechter Henderson, concibieron a Billie en lo que fue un breve amorío adolescente. Aunque ella en su famosa autobiografía llamada "Lady Sings The Blues" (en la cualrelata su vida pasando por violación, acusaciones de prostitución, reformatorios, alcohol, drogas, racismo, cargos por tráfico de estupefacientes, cárcel, inhabilitación para cantar, etc.) indica haber nacido unos años antes de que se casaran sus padres, lo cierto es que no existe un certificado de casamiento y su padre se negó a reconocerla públicamente como su hija hasta que la carrera deBillie comenzó a tener éxito.

Durante su infancia fue alojándose en casa de algunos familiares, siendo desatendida, maltratada y violada. Al no tener una tutela apropiada, en enero de 1925 un tribunal de menores la internó en la House of the Good Shepherd (“Casa del Buen Pastor”) por un año. Al salir de allí volvió a casa de su madre quien vivía con su pareja, un portero mujeriego más joven queella, con el cual pronto se mudó a New York. Hacia fines de los años veinte Holiday se trasladó también a la gran ciudad donde comenzó su gran éxito musical.

“At the brothel where she worked, she was introduced to the music of Bessie Smith and Louis Armstrong, both of whom would have a great infiuence over her development as an artist.”* (En el burdel donde trabajaba, ella se introdujo a lamúsica de Bessie Smith y Louis Armstrong, ambos de los cuales tendría un gran infiuencia sobre su desarrollo como artista). En 1933 John Hammond, un productor musical, la escuchó cantar en un local nocturno de Harlem, y publicó una muy buena crítica sobre ella en la revista Melody Maker : “Este mes ha habido un verdadero hallazgo de una cantante llamada Billie Holiday. Ella es increíblemente bella ycanta tan bien como cualquiera que he escuchado.” El mismo año Hammond la contrató para cantar con Benny Goodman. A esta oportunidad siguieron otras; En 1935 aparece cantando con la orquesta de Duke Ellington en la película "Simphony in Black", un compromiso con el Apollo Theater y nuevas grabaciones organizadas por Hammond pero bajo el liderazgo del pianista Teddy Wilson. Durante el resto de ladécada Holiday realizó grabaciones que darían como resultado mucho de los mejores trabajos de su carrera. Entre los solistas de estas canciones figuraban los mejores músicos de viento del jazz; Benny Goodman, Ben Webster, Johnny Hodges, Bunny Berigan, Roy Eldridge , Harry Carney. En 1936 en su grabación para Brunswick, grabó su primer standard y su mayor éxito en este periodo; “I Cried for you”.La interpreta como una melancolica canción sentimental mas alla del tempo medio de la banda. La incorporación de Lester Young para una sesión en 1937 hizo que contase con un compañero más receptivo. Holiday consideraba a Young el “presidente de todos los saxofonistas”, lo que dio lugar al sobrenombre de “Pres”. “Holiday y Young eran capaces de crear una música cercana a la perfección.”[1] Fue de apoco ganando seguidores más allá del círculo de los entendidos del jazz. Sus colaboraciones con Count Basie y Artie Shaw ampliaron su público. Estos logros resultan tanto más notables cuando reparamos en las limitaciones dentro de las cuales tuvo que operar la cantante. Su ámbito apenas abarcaba una octava y media. Su voz, no se proyectaba con mucha fuerza, pero su maestría se basaba en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Billie Holiday
  • Billie Holiday Geografia
  • biografia billie holiday
  • Holiday
  • holiday
  • Holiday
  • billie
  • Royal holiday

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS