Billy eliot

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (830 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Billy Elliot» es la primera incursión cienematográfica de Stepen Daldry, director del Teatro de la Corte Real Inglesa en Londres. Como su colega, Sam Méndez,  Daldry ha obtenido amplio reconocimientointernacional; su cinta fua candidatizada simultaneamente como mejor película a los premios globo y óscar de la Academía de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood. Su resonancia social se hahecho sentir particularmente en las escuelas de danza de la Gran Bretaña, en donde el número de jóvenes inscritos se ha incrementado durante los últimos seis meses.

El protagonista es un mozalbetedel Norte de Inglaterra; hijo menor de una familia de mineros sindicalistas, Billy Elliot ha de confrontar una serie de dificultades familiares, sociales y económicas, con el propósito de convertirseen bailarín de la prestigiosa Academía Real de Balet Británico.
Retomando el argumento del hombre destituido que sueña con triunfar y luego de enfrentar una serie de obstáculos prevalece, Lee Hall,guionista del filme, copia el escenario de varias cintas estadounidenses de los años ochenta , como «Flash Dance» y «Footlose», y lo sazona con cierta nostalgia sindicalista; una manera ineficaz deconciliar el afán comercial de Hollywood con las preocupaciones socialistas del neorealismo italiano: el niño del «Ladron de Bicicletas» se contagia de las aspiraciones de Rocky Balboa.

Daldryconfiesa haberse inspirado en la obra de Ken Loach; Billy Elliot, en efecto, preserva el ensueño revolucionario de «Land and Freedom», una película en la cual un obrero inglés, hastiado de su trabajo y de suesposa, decide luchar contra la milicia franquista; luego de sostener un álgido romance con una subersiva, el trabajador regresa a casa, esta vez hastiado de la revolución española.
El guión de«Billy Elliot» revive, así mismo, todos los lugares comunes del cinema británico de los últimos diez años: la lucha de clases, los abusos de la autoridad local, el personaje alcohólico, la solterona...
tracking img