Billy Elliot

Páginas: 5 (1175 palabras) Publicado: 9 de junio de 2012
BILLY ELLIOT:

LA HISTORIA

La película “Billy Elliot” trata del esfuerzo personal de un niño que quiere hacerse bailarín clásico en un ambiente donde los hijos de los mineros se entrenan para ser boxeadores. Para lograr su sueño tendrá que hacer frente a las trabas que su padre y contexto social le ponen por plantear una opción personal que no se corresponde con lo que se espera de sutrayectoria vital, dado el contexto y las circunstancias que le rodean; familia de escasos recursos económicos, profesión minera del padre, ambiente rural, etc. La película narra la lucha personal de un niño de once años que, totalmente a contracorriente de lo que se espera de su sexo, quiere dedicarse a bailar.

Con este pequeño resumen sobre la trama de la película, se pueden conectar ciertos puntostratados en el texto de Zátonyi, empezando por conectar el pensamiento positivista al padre de Billy, y a la sociedad que le rodea. El positivismo propone la no indagación en aquellos campos que no puedan ser comprobables , por lo tanto que no son de interés para el ser humano. El orden, esta impuesto desde afuera , y es propio de los sistemas totalitarios. Pues bien, la familia de Billy Elliot,como ya se dijo, esta conformada por un padre viudo y un hermano, hecho a imagen y semejanza de las aspiraciones y realidades del padre y de la sociedad en la que viven. Son mineros, son automáticos, no existe nada mas alla que el deber del trabajo, y la desdicha que eso conlleva. Su vida es lo concreto, lo que el sistema imperante ha dictado, y nada puede ser cambiado. La única posibilidad de luz, de descubrimiento de un mundo diferente, de mas posibilidades, parecía ser la madre, que ya no esta presente. Y la figura de la abuela, que también podría servir como medio para la iluminación, padece de Alzheimer, por lo que los pocos momentos de iluminación de la señora pasan desapercibidos y son hasta censurados por el poder imperante (en este caso, el padre y el hermano, que responde alpoder del padre).

En esta película se observa claramente como el contexto familiar y social proponen roles profesionales claramente diferenciados en función del sexo. Los hombres, tienen que ser mineros y boxeadores, porque esa es la experiencia concreta que tiene el padre de la vida. Los hombres, hacen cosas de hombres. En el texto de Zátonyi se habla de la idea versus lo concreto, afirmandoque a mas experiencia concreta se tenga, las ideas que se formulen de ellas serán en consecuencia , mas ricas. Pues bien, no se puede esperar mucho mas de ese hombre, que al enviudar se zambulló en una vida rutinaria de labores que no entiende, sirviendo a alguien mas grande que el. Según la dialéctica de Hegel, el es esclavo, pero no toma conciencia de ello. No sabe de que es esclavo. Si de laempresa metalúrgica , o de sus compañeros que lo incitan a la huelga , o si de sus responsabilidades como padre, o de sus deberes como hombre. Por eso, en tanto y cuanto no se de cuenta de que es esclavo, no emprende el camino a la liberación. Lo mismo ocurre con el hermano de Billy, quien es esclavo de lo mismo que el padre, y a su vez, esclavo de su padre.
Esta película, trata también el tema delo bello y lo no bello. En el texto , vemos que lo bello, dice Platon, es aquello que es útil, aquello que se relaciona con la ley, las pautas y las necesidades del poder existente. Desde la perspectiva de Platon, entonces, se entiende por que a Billy lo mandan a aprender boxeo. Si la premisa de la vida del hombre en esa sociedad, es ser fuerte, es ser minero, el boxeo provee las herramientasnecesarias como para llevar a cabo esa tarea. El boxeo fortalecerá a Billy para sortear las adversidades de la vida y la gente, y lo formara como hombre, tal y como su padre cree que la sociedad espera que sea (lo que en el texto , explica Alberti, es el hombre modelo) . El boxeo es lo bello en este mundo. Para la cultura masculina y de clase obrera la “inclinación hacia el baile” de Billy es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Billy elliot
  • billy elliot
  • BILLY ELLIOT
  • Billy elliot
  • billy y elliot
  • Billy Elliot
  • Billy elliot
  • Billy Elliot

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS