billy elliot

Páginas: 6 (1324 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014
Billy Elliot es un filme inglés del año 2000 dirigido por Stephen Daldry, el cual muestra la historia de un niño (Billy Elliot) y la lucha con la que debe cargar en contra de los clichés sociales sobre la categorización de lo femenino y lo masculino en la sociedad inglesa de mediados de la década de 1980, teniendo que enfrentarse a acusaciones sobre dudas acerca de su sexualidad (Daldry, 2000).Los sucesos acontecidos durante la película hacen referencia a los años 1984 y 1985, años en el que en Inglaterra ocurre un movimiento social protagonizado por los mineros en contra del gobierno de Margaret Thatcher. Este movimiento se dio debido a que el gobierno conservador que en aquella época tenía Inglaterra planeaba cerrar decenas de pozos mineros, lo que hubiera provocado así la pérdida demás de veinte mil puestos de trabajo (Gouiffes, 2009).
Según expone Guerrero (2009), para la época en que se basa el filme solo habían pasado 10 años desde que la American Psychological Association (APA) dejó de considerar oficialmente a la homosexualidad como una enfermedad mental, pues antes de esto era considerada una “neurosis”. Mas a pesar de esto, continúa Guerrero (2009), la OrganizaciónMundial de la Salud (OMS) aún seguía considerando como enfermedad mental a la homosexualidad para aquel entonces, ya que recién en 1990 fue retirada de su lista, y como la historia de la película se desarrolla en Europa, es la lista de la OMS la que se toma en cuenta en cuanto a este tema.
Esto último, junto al hecho de que el gobierno británico de la época fuese considerado un gobiernoconservador (Gouiffes, 2009), explica la existencia de ciertos clichés sociales machistas que se muestran en la historia de Billy Elliot sobre las diferencias entre lo masculino y lo femenino, sobre todo expresadas por el hermano mayor de Billy y por su padre.
Llevando este tema a Chile, se observa que en aquella época el país se encontraba bajo una dictadura militar bajo el mando de Augusto Pinochet,quien mantenía una relación amigable con Margaret Thatcher. La mentalidad de quienes gobernaban el poder era ultraconservadora, lo que conlleva a que la diferenciación en cuanto al rol de hombre y de mujer se viera acentuada y, además, debido a que la salud mental seguía los estipulados de la OMS, la homosexualidad se tomaba a mal (Vítale, 2002).
Tal como se ha mencionado anteriormente, la películatranscurre entre los años 1984 y 1985 (Daldry, 2000) 4 años antes de que se concretara la Convención sobre los Derechos de los Niños y 37 años después de que comenzara a esbozarse sus principios (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia [UNICEF], 1999), por lo cual no es extraño observar dentro del filme cómo la noción de infancia tiene similitud con la expuesta dentro de la convención.
Enun primer lugar, dentro de la película se logra diferenciar la infancia de la etapa adulta, pues que tanto el padre como el hermano de Billy en diversas ocasiones mencionan que el protagonista es solamente un niño, además de tratarlo como tal y no como un “adulto pequeño” (Daldry, 2000). Esto se condice con lo planteado en la Convención sobre los Derechos de los Niños (UNICEF, 1989) dónde sediferencia al niño del adulto mediante la “mayoría de edad”.
También es posible observar cómo Billy asiste a clases en un colegio, además de la existencia de distintas instancias protectoras, como por ejemplo la “asistencia social” que menciona el hermano mayor del protagonista, y también lugares de esparcimiento como el club juvenil (Daldry, 2000); puntos que son expresados en la convención como losderechos a la educación, a la seguridad social y al esparcimiento, respectivamente (UNICEF, 1989).
Finalmente, se puede destacar el hecho de que Jackie Elliot (el padre) recurre a todos los medios que tiene a su disposición para lograr financiar la audición de su hijo a una academia de ballet (Daldry, 2000) y de esta forma cumpliendo con el derecho de su hijo de beneficiarse del nivel de vida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Billy elliot
  • billy elliot
  • BILLY ELLIOT
  • Billy elliot
  • billy y elliot
  • Billy Elliot
  • Billy elliot
  • Billy Elliot

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS