Billy joya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1044 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Billy Fernando Joya Améndola
Era uno de los 4 niños de la familia Joya, al cumplir los 14 fue inscrito en la academia militar, pero fue expulsado "cuando un profesor lo agarró intentando hacer trampa en un examen.". Posteriormente, se alistó como soldado raso y en dos años había llegado a ser el más joven sargento del ejército. Se unió a la policía militar, y en 1981, junto con una docena deotros hondureños, hizo un entrenamiento de 6 semanas en los EE.UU. luego pasa a ser miembro del famoso batallón 3-16. Es en este momento que da comienzo su “carrera”.
El batallón 3-16 era encargado del secuestro y desaparición de opositores políticos sirviendo a la disposición de la Doctrina de Seguridad Nacional. Joya es también fundador de los escuadrones de la muerte “Lince” y “Cobra”. Cubriendoesta función se convirtió en uno de los principales ejecutores de secuestros, torturas y asesinatos en Honduras, y se le acusó con certeza de al menos once ejecuciones bajo el pseudónimo de “Doctor Arranzola”. Además obtuvo una beca del ejército hondureño para estudiar en el Chile de Augusto Pinochet.
Posteriormente, desde 1984 hasta 1991 sirvió como enlace entre el ejército hondureño, losrepresores argentinos y los estadounidenses durante la guerra sucia.
En 1982, mientras era todavía subteniente, encabezó un operativo en Tegucigalpa en el que fueron detenidos, secuestrados y torturados seis jóvenes estudiantes de la Universidad Nacional de Honduras.
En octubre de 1995 un juzgado hondureño ordenó la captura de Joya y otros oficiales del ejército por el caso de los estudiantestorturados. La orden de detención fue consecuencia de la denuncia hecha por la Fiscalía Especial de Derechos Humanos, que presentó un informe pormenorizado de lo ocurrido en la madrugada del 27 de abril de 1982 y los días siguientes. Joya encabezó un operativo mediante el cual, sin orden legal, irrumpió junto a una veintena de efectivos en la casa del subprocurador general de la República, RafaelRivera Torres, que estaba esa noche acompañado por sus dos hijas y otros cuatro estudiantes. Sin explicarles por qué los detenían, fueron conducidos a una comisaría. A Rivera Torres lo llevaron de vuelta a su casa, de la que decomisaron piezas de convicción: libros. Los jóvenes fueron incomunicados y llevados a una cárcel clandestina que funcionaba en la finca de un general, donde los torturaron:golpes, hambre, amenazas de violación, simulacros de fusilamiento. Allí, contaron los muchachos después, vieron otros detenidos. A los ocho días, cuatro de los estudiantes fueron liberados tras la prototípica amenaza de que no contaran qué había pasado; a otros dos los blanquearon y los acusaron de atentar contra la seguridad y el Estado.
Ante la orden de captura por el caso de los estudiantestorturados El represor se fugó. Unos meses después, tras breve paso por Colombia, estaba refugiado en Sevilla, España. Cuando lo ubicaron en España, ejercía como catequista en el colegio San José, de los Sagrados Corazones de Sevilla. Tenía un buen pasar: vivía en uno de los barrios más caros de la ciudad. Las organizaciones de derechos humanos intentaron enjuiciarlo por delitos de lesa humanidad, enel marco de los principios de jurisdicción universal. Enrique Santiago, el abogado que patrocinó en España a uno de los jóvenes torturados, explicó hace tres días a Radio Mundial que fue sometido a un procedimiento de extradición a Honduras, donde nunca rindió cuentas ante la Justicia por los graves crímenes que había cometido, porque las autoridades locales facilitaron la absoluta impunidad.
Elregreso de Joya
A quienes vivieron la guerra sucia de los años 80 en Centroamérica se les habrá helado la sangre al conocer la noticia de que el “ministro consejero” del Presidente de facto hondureño se llama Billy Joya Améndola. Joya fue incluso entrevistado por Edgardo Melgar (30/30), que para empezar lo presentó como analista nacional e internacional. Billy Joya hizo una comparación gobierno...
tracking img