Bilofia Anauripides

Páginas: 5 (1090 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2012
ECONOMIA Y FINANZAS > NOTICIAS
Todos los sectores económicos del país tendrán crecimiento
16 Dic, 2011 - 10:25:59

Share on facebook Share on favorites More Sharing ServicesMás

Guatemala cerrará el 2011 con un crecimiento en la actividad económica del 3.8 %, el más alto que se ha registrado en los últimos tres años, manifestó ayer Édgar Barquín, presidente de la Junta Monetaria(JM) y del Banco de Guatemala (Banguat). De acuerdo con la...




Por: Edgar Alberto Quiñónez

Guatemala cerrará el 2011 con un crecimiento en la actividad económica del 3.8 %, el más alto que se ha registrado en los últimos tres años, manifestó ayer Édgar Barquín, presidente de la Junta Monetaria (JM) y del Banco de Guatemala (Banguat).

De acuerdo con la estimación de losdepartamentos técnicos de la banca central, el porcentaje previsto se ubicará por encima tanto del límite superior del rango proyectado en mayo pasado (2.9 % - 3.5 %) como de la tasa de crecimiento poblacional, estimada en 2.5 %, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Ello es posible debido al mayor dinamismo de la actividad económica, el cual se explica por factores externos einternos. En el orden externo, el aumento en la demanda se asocia a la recuperación económica de los principales socios comerciales, al incremento de los precios internacionales de los principales productos de exportación, (café, azúcar, banano y cardamamo, entre otros), a los mayores ingresos de divisas por remesas familiares y al aumento de los flujos de capital por inversión extranjeradirecta.



En el aspecto interno, el mayor dinamismo obedece al incremento en la recaudación tributaria, al mayor dinamismo del crédito bancario al sector privado, al comportamiento positivo de la demanda interna (consumo) y al mantenimiento de políticas monetarias y fiscales disciplinadas.

Por consiguiente, de acuerdo con el informe de la banca central, todos los sectores de la actividadeconómica estarían registrando crecimientos positivos respecto al 2010. Quien lidera es la explotación de minas y canteras, con un estimado del 14.0 %, seguido de la intermediación financiera, seguros y actividades auxiliares con un 6.3 % y administración pública y defensa con un 6.2 %.

El área de servicios privados subirá 3.8 %; agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca, 3.6 %; comercio alpor mayor y menor, 3.6 %; suministro de electricidad y captación de agua, 2.9 %; alquiler de vivienda, 2.8 %; transporte, almacenamiento y comunicaciones, 2.8 %; e industrias manufactureras, 2.7 %.

Entre los factores externos que propician lo anterior fueron: mayor dinamismo en la demanda externa por la recuperación económica de los principales socios comerciales; incremento en los preciosinternacionales de los principales productos de exportación; mayores ingresos de divisas por remesas familiares; y, aumento de los flujos de capital por inversión extranjera directa.

“A lo interno se debe al incremento de la recaudación tributaria, mayor dinamismo del crédito bancario al sector privado; comportamiento positivo de la demanda interna; y mantenimiento de políticas monetaria y fiscaldisciplinadas”, expuso Barquín.

En lo que respecta al destino del gasto, la mayor actividad estaría influida por la evolución prevista tanto del consumo e inversión privada como de las exportaciones.

El mayor dinamismo previsto de la actividad económica se confirma en el comportamiento de indicadores de corto plazo, como el crecimiento a octubre de las exportaciones, 25.3 %; de lasimportaciones, 23.1 %; de la recaudación del Impuesto al Valor Agregado de bienes y servicios, 9.5 %; y del aumento a noviembre de los ingresos de divisas por remesas familiares, 5.9 %.

La percepción de los empresarios en cuanto a inversión es de incremento, y consideran que los precios de venta y los costos aumentaron en el presente año pero en menor medida.

Los resultados de la 51 Encuesta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS