bilogia del agua

Páginas: 4 (909 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2013
FUNCIONES BIOLOGICAS DEL AGUA



Las funciones del agua en los seres vivos son muy importantes para la supervivencia de estos y están estrechamente relacionadas con las propiedadesfísico-químicas que explique en la entrada anterior.
- Función termorreguladora: el elevado calor especifico del agua la convierte en un buen amortiguador térmico, impidiendo que los cambios bruscos detemperatura externa afecten al organismo. En esta función también contribuye el alto calor de vaporización del agua ya que el sudor enfría el cuerpo al evaporarse.
- Función disolvente: la molécula del aguaes dipolar lo que la convierte en un disolvente casi universal, ya que es capaz de disolver gran cantidad de sustancias polares y no polares. Esta cualidad es muy importante en el ser vivo ya que ayudaal transporte de sustancias disueltas de un lugar a otro del organismo (nutritivas y de desecho) y produce las reacciones químicas del metabolismo celular.
- Función estructural: la elevada fuerzade cohesión-adhesión que existe entre las moléculas de agua, permite que se mantenga la forma y volumen de las células del organismo y permite los cambios y deformaciones del citoplasma.
- Funciónmecánica: el agua al disolver diversas sustancias a distintas concentraciones, produce líquidos con la viscosidad adecuada para actuar de lubricante y amortiguador de movimientos bruscos en lasarticulaciones, músculos y tendones.
- Función química: la disociación iónica del agua le permite intervenir en muchas reacciones químicas del organismo aportando hidrogeniones o hidroxilos al medio..
Principales Bioelementos
Los elementos de la vida Todos los seres vivos están constituidos, cualitativa y cuantitativamente por los mismos elementos químicos. De todos los elementos quese hallan en la corteza terrestre, sólo unos 25 son componentes de los seres vivos . Esto confirma la idea de que la vida se ha desarrollado sobre unos elementos concretos que poseen unas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bilogia
  • Bilogia
  • Bilogia
  • bilogia
  • Bilogia
  • Bilogia
  • bilogia
  • bilogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS