Bilogia forense

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 88 (21823 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Curso de verano

Biología Forense

La Rábida, 1 al 5 de agosto de 2005
Directores Dra. Pilar Sanz Nicolás Dr. Manuel López soto

LAS CIENCIAS FORENSES EN ESPAÑA. INTCF, IML, LABORATORIOS DE POLICÍA CIENTÍFICA Y GUARDIA CIVIL

PILAR SANZ NICOLÁS Directora de Departamento de Sevilla del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses.

La definición más sencilla de CienciaForense, de acuerdo con la Forensic Science Society del Reino Unido, es la que la considera como la aplicación de los conocimientos científicos a cuestiones legales. Cuestiones legales que puedan requerir la intervención de un científico son todos los sucesos que necesitan la decisión de un juez o un jurado y en los que hay que investigar causas que excedan de los conocimientos que aporta el derecho (unrobo, una falsificación de documentos, el derrumbamiento de un edificio, un vertido a un río, una homicidio...). Expertos de cualquier rama del conocimiento pueden ser llamados a colaborar con la justicia. En ese mismo momento pasan a ser expertos forenses. Recogerán información de las personas que han intervenido en el suceso, del lugar en que ha ocurrido o de los objetos relacionados, paraaportar datos objetivos que ayuden a esclarecer el caso judicial. El biólogo forense recogerá esa información de pistas biológicas (fluidos corporales, restos humanos o animales, vegetales) que han ido quedando sobre los propios implicados y en el lugar de los hechos o los objetos. Las analiza, las identifica, las individualiza y colabora así a aclarar los hechos. Los biólogos forenses intervienen encasos civiles, como son los estudios de parentesco (por ejemplo filiaciones: reconocimiento o impugnación de paternidad), en casos penales como puede ser un robo en el que el ladrón se ha herido y ha dejado su sangre en un cristal, o en casos criminales (homicidios, agresiones sexuales) y en desastres en masa (accidentales o terroristas).

En la investigación de delitos (investigación de laescena del crimen, CSI) intervienen muy distintos tipos de profesionales. Al lugar de los hechos acuden distintos cuerpos policiales (local, nacional, guardia civil); también puede ser necesaria la presencia de bomberos, si hay un incendio, una inundación o cualquier otro percance que los requiera, del 061 y otros grupos asistenciales si hay heridos o muertos. El primero que se entera avisa a lapolicía y se pone el hecho en conocimiento del Juzgado de Guardia. Si hay personas heridas o fallecidas acude el médico forense. También puede ocurrir que una víctima de cualquier tipo de agresión acuda directamente a la policía, al hospital o al Juzgado a poner la denuncia. Esquemáticamente, el médico forense se encarga del reconocimiento de las personas o de la autopsia en su caso, la policíainspecciona el lugar de los hechos y busca al delincuente (que también puede ser atendido por el médico forense). Tanto unos como otros, en el desempeño de su función, recogen cuantos vestigios y objetos presenten interés y los envían al laboratorio para su análisis. Tanto Policía Nacional como Guardia Civil disponen de laboratorios propios y los Médicos Forenses, actualmente organizados en Institutos deMedicina Legal provinciales o regionales (según autonomías; algunos de ellos disponen también de laboratorios), mandan las muestras al Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF). Existen en España tres Departamentos del INTCF, dependientes del Ministerio de Justicia, en Madrid, Barcelona y Sevilla y una Delegación en Tenerife. No obstante esta multiplicidad de laboratorios confunciones muy parecidas, pertenecientes a distintos Ministerios, intercambian a menudo muestras e información. Los laboratorios forenses realizan pruebas periciales y emiten informes forenses.

LA PRUEBA PERICIAL EN LA RESOLUCIÓN DE DELITOS

PILAR SANZ NICOLÁS Directora de Departamento de Sevilla del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses. La Administración de Justicia tiene...
tracking img