Bilogia

Páginas: 4 (864 palabras) Publicado: 13 de junio de 2012
EVOLUCIÓN DE LA ESPECIE HUMANA

La variabilidad de los grupos humanos puede ser explicada en una dimensión evolutiva a partir del análisis de los grupos taxonómicos que le precedieron en el tiempoy que surgen a partir de la línea evolutiva de los primates.

Evolución de los primates:
Los primeros representantes de la clase mamíferos surgieron hace 200 millones de años: eran carnívoros ysemejantes a un ratón, sus hábitos eran nocturnos y habitaban un ambiente dominado por los reptiles. Hace unos 65 millones de años, estos mamíferos primitivos comenzaron una gran expansión que originótres grupos diferentes: los monotremas, los marsupiales y los placentarios. De este último grupo surgieron los organismos del orden de los primates.
Los primates se caracterizan por tener órbitasoculares redondeadas, cinco dedos, pulgar oponible, las uñas dejan libre la zona táctil (característica que favoreció la motricidad fina).
Los primeros primates eran de vida arbórea, con adaptacionesvisuales, como la tendencia de los ojos a la posición frontal y, por lo tanto a una visión estereoscópica; adaptaciones posturales, con tendencia a la posición erguida, producto de la orientaciónvertical de la cabeza. El orden primates se divide en dos familias: prosimios (lemures, társidos, tupaideos) y primates superiores o antropoides (monos del Viejo y Nuevo Mundo y homínidos).

a)Homínidos:
Los homínidos agrupan a los antropomorfos o póngidos y al hombre. Estudios realizados por Leakey en un fósil del Mioceno, denominado Dryopithecus o procónsul, sugieren que, a partir de élsurgieron dos líneas evolutivas: una dio origen a los póngidos y otra al Ramapithecus, un supuesto antepasado del hombre.
Los procónsules habitaron zonas boscosas y volcánicas en Africa Oriental hace unos25 o 30 millones de años. Se piensa que los grandes incendios en esa zona provocaron migraciones hacia regiones más abiertas, expandiendo así su distribución. En Koru, una localidad africana, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bilogia
  • Bilogia
  • bilogia
  • Bilogia
  • Bilogia
  • bilogia
  • bilogia
  • bilogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS