Bilogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Iván Basurto Lagunes biología “B” 20/11/11
La lucha contra el mosquito Tigre
[pic]
Originario de los bosques asiáticos, elmosquito tigre (Aedes albopictus), se detectó por primera vez en España en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) el verano de 2004, y desde allí inició una rápida expansión hacia otros municipios catalanes yotras zonas de la península Ibérica.

Las medidas formaron parte de un estudio, realizado en Sant Cugat del Vallès y Rubí (Barcelona), en el que se analizó la eficacia de tres estrategiascomplementarias: la primera, un programa de visitas de un equipo de informadores en las viviendas de las áreas afectadas, para explicar medidas de prevención y evitar que se acumulara agua estancada en losrecipientes domésticos de los jardines y patios; la segunda, el tratamiento con insecticidas de los sumideros, depósitos de agua y alcantarillado, para eliminar las larvas, y en la vegetación de los parquesy jardines, para eliminar insectos adultos, y la tercera, limpiar los vertederos incontrolados de basura.

El trabajo se basó en el recuento de huevos en pequeñas trampas experimentales consistentesen trozos de madera en el interior de pequeños vasos de agua. Estas trampas imitaban las condiciones de los troncos de los árboles donde el mosquito se reproduce originalmente en las selvasasiáticas. El estudio ha demostrado que el número de huevos en las zonas de intervención se ha reducido a la mitad respecto a las zonas donde no se han aplicado las medidas de erradicación.

Aunque lasmolestias que ocasiona el mosquito justifican los esfuerzos para eliminarlo, la motivación del estudio ha sido la importancia del insecto como vector de determinadas enfermedades, como el dengue o la fiebreamarilla entre otros, de las que se han registrado algunos casos en Francia e Italia.


Bibliografías.
http://www.investigacionyciencia.es/Noticias01.asp Seymour, R.S. (17 June 2011)....
tracking img