Bilogiia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1434 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Quién no añora los ríos donde se bañó o pescó en su niñez? ¿Quién no extraña el entorno verde de su municipio o de la periferia de las grandes ciudades? Colombia se ha transformado a ritmos agigantados y quien lleva la peor parte son: sus ríos, montañas, páramos, nevados, humedales y zonas boscosas. Si no queremos heredar a las generaciones futuras un gran desierto y miles de historias de lo quetuvimos y malgastamos, un alto en la depredación es urgente.
Para el año 2029, el 70% de la población colombiana estará en riesgo de no contar con suficiente agua para su abastecimiento. Esta preocupante proyección se desprende del Informe Anual sobre el Estado del Medio Ambiente y los Recursos Naturales Renovables en Colombia, publicado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y EstudiosAmbientales, Ideam, en julio de 2004.
Uno de los hallazgos que más alarma es la proporción anual de pérdidas de capa vegetal. Un promedio de 101 mil hectáreas de bosques se perdieron al año en Colombia entre 1994 y 2001, para un total de 667.285 hectáreas. En general, el 60% de la madera cortada en los bosques tropicales del mundo es exportada a los países ricos del Norte. Las zonas geográficascríticas del país son la región Caribe, el piedemonte amazónico y la zona andina. La cobertura de bosques de Colombia pasó, entonces, de 56,3 millones de hectáreas en 1994, a 55,6 millones en 2001.
De acuerdo con Carlos Costa Posada, director del Ideam, si bien la coca y la amapola han menguado las reservas boscosas, sobre todo en los parques naturales (las áreas con cultivos ilícitos ocupan 102.071hectáreas, esto es, 0,09% del territorio nacional, distribuidas en 21 de los 32 departamentos de Colombia), la deforestación obedece a un problema integral de desarrollo en el país, en términos de distribución de la propiedad de la tierra. Las zonas vírgenes se convierten en áreas de colonización, demandadas por las poblaciones campesinas pobres, desplazadas por la ampliación de los latifundios. Enlos últimos 20 años, en el país han sufrido desplazamiento forzoso cerca de 3,5 millones de personas. Los latifundistas, que representan sólo 1% de la población (incluye a empresarios del agro, políticos y paramilitares) son propietarios de 55% de la tierra cultivable en Colombia. En contraste, 85% de la población rural vive bajo condiciones de extrema pobreza.
No obstante, los insumosutilizados para el procesamiento de la coca en los laboratorios clandestinos que se camuflan en la selva generan graves daños en ríos y quebradas. De otra parte, según el Ideam, se registra también una brusca y acelerada disminución de la capa de nieves perpetuas en los picos colombianos. Cada año retrocede diez metros, lo que equivale a un 5%. Glaciares como el del Quindío y el de Puracé yadesaparecieron.
Menos nieve, más calentamiento y mayor desbalance en los ecosistemas y en el ciclo del agua se reflejan en las cifras sobre recursos hídricos y procesos de desertificación. Al deterioro de la capa vegetal que protege las fuentes de agua, se suma la presión poblacional sobre las mismas y el índice del 17% del territorio nacional susceptible de convertirse en desierto. Para el año 2015, lapoblación colombiana alcanzará la cifra de 55 millones de habitantes. La "huella ecológica" de esta sociedad, esto es, el espacio verdaderamente ocupado en término de demanda de recursos (tierra, agua, aire) y residuos aumenta de manera acelerada, acumulando un gran déficit.
El modelo de desarrollo capitalista dependiente, característico de la sociedad colombiana, presenta una creciente brecha en lasustentabilidad ambiental y social. La expoliación de los recursos naturales en las sociedades capitalistas se basa en una racionalidad social a corto plazo, determinada por la ganancia y la acumulación del capital, generando externalidades de alto impacto negativo en los ecosistemas producto de la destrucción por el despilfarro del desarrollo económico en los procesos productivos y los desechos...
tracking img