Bily elliot

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1042 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HECHICERÍA
Es la magia empleada con fines antisociales. La magia es en sí amoral, ni buena ni mala.
Un medico brujo o medico hechicero como persona tiene control sobre la magia, puede ser perfectamente bueno a los ojos de su pueblo o puede ser malo o ambas cosas a la vez.
La hechicería es una forma de agresión al prójimo o sus bienes que no goza de la aprobación social. La magia puede serempleada también con fines agresivos, pero no será hechicería mientras no sea utilizada de forma socialmente rechazada. Tipos de magia
Bagbuduma: magia para la venganza
Pe zunga: homicida.
Actuara únicamente en una causa justa, si la cusa no fuese justa ejercería su acción matando a la persona que la ha invocado.
Entre los azande, la magia buena es wene ngua y la magia mala es gbigbita
El asandeque quiere matar a otros in tener el motivo justo puede emplear diversas formas de magia gbigbita, pero si es descubierto será ejecutado.
BRUJERÍA
Es algo más que la simple creencia de unos seres humanos que puede atacar la salud y la prosperidad de sus semejantes ejerciendo poderes que la gente ordinaria no posee.
No es tampoco una forma de creencia opuesta a la religión, como la ortodoxiase opone a la herejía.
Es posible e incluso frecuente que una sociedad determinada la religión se oponga a la brujería. El culto a los antepasados esta en general estrechamente relacionado con las normas que rigen el orden social mientras que la conducta atribuida a las personas acusadas de brujería mantienen una oposición sistemática con las normas que estructuran el orden social.
Existen dosteorías distintas para explicar el origen de la muerte:
El infortunio y de la enfermedad, y como dos medios diferentes para luchar con estos males. Se ha considerado a la brujería como aislada de la religión. Unos se preguntan cuál es el sentido de estas creencias sublogica propia y subcoherencia, demostrando que tales creencias constituyen un sistema perfectamente inteligible, capaz deproporcionar a los propios interesados una explicación SOBRE la desgracia y, al mismo tiempo los medios necesarios para hacer frente a ella.
La brujería aparece como un sistema mas o menos calculado del sistema social. El mundo ala cual pertenecen y tienen acceso los brujos es representado con una especie de sociedad.
Su topografía coincide a menudo con la geografisa social formando una especie deespacio superpuesto, con sus poblados y sus plazas imaginarias, en las cuales los brujos tiene sus reuniones, juicios y sus ágapes nocturnos.
La sociedad de los brujos puede estar formada por clanes, linajes u otros grupos, reproduciendo asi alguna manera la organización real de la sociedad. En esta sociedad bruja, la relación de parentesco puede ser afirmada o negada.
El brujo es un ser humano aquien se le atribuye un poder que suele representarse ya sea por una sustancia orgánica ya sea con una cualidad que puede heredar o adquirir en general en el seno de su propio linaje.
Los azande estudiados por E. E. EVANS-pritchard forman una sociedad patrilineal. Los hijos de ambos sexos pertenecen al grupo del padre. Ahora bien, las substancia bruja se transmite padrea hijo o de madre a hija.Esta forms de transmisión se funda en la teoría azande según la cual el sexo de una persona depende de quien posee el alma más fuerte en el momento de la concepción.
En otras sociedades patrimoniales, es siempre padre quien comunica el poder de brujería a sus hijos de ambos sexos; en las socieddes matrilineales, en cambio, se cree que es la madre quien comunica este poder a sus hijos a través dela leche materna, siguiendo en ambos casos los principios que rigen el modo de filiación.
Las formas de transmisión o atricision varian según las sociedades y en cada caso hay que considerar los principio retenidos para su aplicación.

MAGIA
Se refiere a las técnicas sobrenaturales orientadas ha alcanzar propósitos específicos. Estas técnicas incluyen conjuros, formulas y encantamientos...
tracking img