Bim - adios al cad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (729 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIM: Adios al CAD.
Por David Assael
PUBLICADO EN: Arquitectos, Software [pic]
[pic][pic]
Cuando tuve el ramo de dibujo técnico en la Universidad, hace unos 4 o 5 años, infructuosos fueron losesfuerzos por lograr convencer a los profesores de que era mucho más práctico dibujar en CAD. El argumento era que un arquitecto tiene que estar preparado para dibujar bajo cualquier circunstancia,además de que el CAD parecía sólo una alternativa más taquillera a los poco prácticos lápices a tinta. Pasaron los años, y por supuesto que ahora es impensable e impresentable NO enseñar CAD en la carrerade arquitectura. Claramente un arquitecto que no maneja CAD y no es el jefe, está en serios problemas.
Ahora, y sin ser Nostradamus el pronóstico es que se viene un nuevo cambio en esta área de laarquitectura… en realidad ya se vino, poco a poco el CAD hace un pie al lado y entra el BIM (Building Information System). Esto se refiere a una nueva generación de programas que permite ir diseñandotridimensionalmente desde el inicio del proyecto e incorpora información en cada uno de los elementos, lo que permite ir cubicando y calculando costos al mismo tiempo que se va proyectando. Muchos diránque simplemente se trata de dibujar en 3D en vez de 2D, pero en verdad tiene un gran cantidad de ventajas que van desde la reducción de tiempos de producción, costos, reducción de incertidumbre, etc.Además en muchos de estos programas se puede integrar la ingeniería, especialidades, etc.
Las principales ventajas son:
• Mejor Coordinación: Cuando hay varios arquitectos trabajando sobre unmismo proyecto, la coordinación no estan difícil como con los dibujos en 2D. El software de BIM puede destacar interferencias en rojo, inmediatamente.
• Aumento productividad, menos horas-hombre:Esto se traduce a menores costos o en mejores honorarios… me inclino por la segunda claramente.
• Diseño y mejor calidad de detalle: Con este sistema se puede dedicar más tiempo al diseño ya...
tracking img