Bim modelos y gestion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1093 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
noviembre 28th, 2011adminDeja un comentarioIr a comentarios


La pasada semana, en una Jornada que impartimos en la facultad de Geología y que llevó por título “Respuestas para el sector de la edificación: Arquitectura Bioclimática y Eficiencia Energética” nos encontramos muy atento a la misma con Alberto Armisén Fernández, Director Comercial de BOD Inciva, y promotor activo del Building SmartSpanish Chapter, así como colaborador de Field BIM y al que le propusimos la siguiente entrevista.

Inmerso en el mundo de la Ingenieria y Arquitectura desde hace más de 10 años, y tras haber pasado por los diferentes estados que conforman un proyecto, desde su concepción y puesta en escena, hasta su ejecución final, lo primero que nos asoma es que, ya es hora de tomar posiciones en estesector, se acabó la fiesta. A modelar que ya es hora de gestionar.

1. BIM ¿qué es eso de proyectar BIM en la Arquitectura y en la Ingeniería?

BIM es acrónimo de Building Information Modeling o lo que es lo mismo, Modelado de la información del Edificio.

Modelar aplicando un proceso BIM, es mucho más que expresar o representar mediante un modelo tridimensional en el espacio, un productoterminado, un edificio, una nave industrial, una Iglesia Prerrománica. Modelar utilizando BIM es Pre-construir o construir por adelantado.

En el proyecto sustituimos el dibujo por la pre-construcción y basa su concepción en pre-construir con toda la información que eso reporta. Posicionamos una tubería en vez de dibujar una línea con su referencia y su símbolo Nomenclátor, posicionamos una ventana envez de dibujamos una ventana, posicionamos un perfil en vez de dibujamos un perfil. Pre-construimos, seleccionando el producto de la librería con la información que incorpora. Todo fabricante que quiera vender su producto lo deberá hacer posicionable. Hoy esto es ya una realidad.

2. ¿Y lo de gestionar?, ¿Qué hemos estado haciendo hasta ahora?

Pues hemos estado gestionando, pero hemos estadogestionando mal, o peor de lo que lo podíamos haber hecho. Estas herramientas llevan tiempo en el mercado, pero decidir implantarlas para poder proyectar mejor es una decisión de quienes quieren verdaderamente profesionalizar su trabajo. Lo que viene siendo “hacer los deberes”, y en BOD, lo hemos hecho. Estamos proyectando desde hace tiempo sobre modelos y procesos BIM y esto nos permite formarparte de los técnicos que por nuestra constante inversión en I+D+i produce mejor y ahorra dinero a sus clientes, en la explotación de los edificios, en la simulación de escenarios energéticos, acústicos y térmicos favorables y contrastados, y en definitiva en la construcción, muy trabajada y resuelta en la fase de proyecto y con una casi total ausencia de errores en la fase de construcción. Las obrasse finalizan con muy poco margen de error. Está muy bien gestionada y con un componente de ahorro muy importante. Proyectar adoptando soluciones BIM ahorra entre un 6% y un 18% el presupuesto concebido desde el proyectado tradicional.

3. ¿Quiénes son los usuarios de este método BIM?

Trabajar mediante BIM tiene un amplio espectro de usuarios.

Inicialmente desarrollada para el sector de laarquitectura, la ingeniería o el urbanismo tiene ahora más que nunca aplicaciones prácticas en sectores como el de la eficiencia energética, la bioarquitectura y en definitiva, todos aquellos que conforman el nuevo Plan de Acción exigido para el 2020 por el Gobierno en cuanto a la concepción de la nueva edificación, aplicando el CTE (Código Técnico de la Edificación) y muy próximos a losPassivEnergetic, PassivHouse y PassivIndustries con un equilibrio de demanda energética muy compensado. Los escenarios que generamos en Pre-construcción nos permiten simular situaciones antes de tomar decisiones, nos adelantamos a los requerimientos. Además integramos todos aquellos biocomponentes y biomateriales que hacen que las obras integren un modelo sostenible y medioambientalmente diseñado.

4....
tracking img