BIMANUAL MEJORADO

Páginas: 5 (1108 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2014

























INTRODUCCIÓN

El estudio de movimientos es el análisis cuidadoso de los diversos movimientos que efectúa el cuerpo al ejecutar un trabajo. Su objeto es eliminar o reducir los movimientos ineficientes, y facilitar y acelerar los eficientes. Por medio del estudio de movimientos, el trabajo se lleva a cabo con mayor facilidad y aumenta el índicede producción.
Los esposos Gilbreth fueron de los primeros en estudiar los movimientos manuales y formularon leyes básicas de la economía de movimientos que se consideran fundamentales todavía. A ellos se debe también la técnica cinematográfica para realizar estudios detallados de movimientos, conocidos por “estudios de micromovimientos”, que han demostrada su gran utilidad en el análisis deoperaciones manuales repetidas.
El estudio de movimientos, en su acepción más amplia, entraña dos grados de refinamiento con extensas aplicaciones industriales. Tales son el estudio visual de los movimientos y el estudio de micromovimientos.

El estudio visual de movimientos se aplica con mucho mayor amplitud, porque la actividad que se estudia no necesita ser de tanta importancia para justificareconómicamente su empleo. Este tipo de estudio comprende la observación cuidadosa de la operación y la elaboración de un diagrama de proceso del operario, con el consiguiente análisis del diagrama considerando las leyes de la economía de movimientos.











OBJETIVO
Analizar y entenderel estudio de movimentos para su aplicación y mejoramientodel mismo
en una estación de trabajo.Particular

- Aplicar los therbligs efectivos del estudio de movimientos en una operación real.
- Elaborar un reporte de estudio de movimientos para la operación analizada.



FUNDAMENTO TEÓRICO

DIAGRAMA BIMANUAL.
Definición.- Es diseñado para dar una representación sincronizada y gráfica de la secuencia de actividad de las manos del trabajador, indicando la relación entre ellas.El registro se realiza mediante los símbolos convencionales de los diagramas de proceso (DOP, DAP), omitiendo el de la inspección, debido a que el propósito del diagrama es describir los movimientos elementales de las extremidades.
Este diagrama es importante para el registro de las tareas rutinarias, repetitivas y de ciclos breves realizadas en contextos de producción de volumen bajo omoderado.




Operación Se emplea para los actos de asir, sujetar, utilizar, etc, una herramienta, pieza o material.


Transporte Se emplea para representar el movimiento de la mano hasta el trabajo, herramienta o material o desde uno de ellos.


Espera Se emplea para indicar el tiempo en que la mano o extremidad no trabaja.


Sostenimiento Con los diagramasbimanuales no se emplea el término almacenamiento, y el símbolo que le correspondía se utiliza para indicar el acto de sostener alguna pieza, herramienta o material con la mano cuya actividad se está consignando.

Por consiguiente de los 17 therbligs los clasificamos en eficientes y en ineficientes.


Alcanzar.- .El therblig “alcanzar” principia en el instante en que la mano se mueve hacia un objetoo sitio, y finaliza en cuanto se detiene el movimiento al llegar al objeto o al sitio. Este elemento va precedido casi siempre del de “soltar” y seguido del de “tomar”. Es natural que el tiempo requerido para alcanzar dependa de la distancia recorrida por la mano. Dicho tiempo también depende, en cierto grado, del tipo de alcance. Como tomar, Alcanzar puede clasificarse como un therblig objetivoy, generalmente, no puede ser eliminado del ciclo de trabajo. Sin embargo, si puede ser reducido acortando las distancias requeridas para alcanzar y dando ubicación fija a los objetos.


Tomar.- Este es movimiento elemental que hace la mano al cerrar los dedos rodeando una pieza o parte para asirla en una operación. El tomar es un therblig eficiente y, por lo tanto, no puede ser eliminado,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bimanual
  • bimanual
  • Bimanual
  • Diagrama Bimanual
  • Diagrama bimanual
  • Laboratorio Bimanual
  • Diagrama Bimanual
  • Diagrama Bimanual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS