Bimbo estrategia empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1738 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
E. Ernesto Olmos Arzate
Cultura y Comunicación Organizacional
Universidad Iberoamericana
Bimbo, Estrategia de éxito empresarial.

El grupo Bimbo fue fundado en 1945, para 1978 se abrieron otras 12 plantas permitiendo al grupo Bimbo a surtir sus productos en toda la República Mexicana. Luego la empresa constituyo Marinela la cual producía pasteles y bizcochos, de ahí Ricolino siguiéndole Barcel.Bimbo en sí se internacionalizo en 1990 en adelante teniendo actualmente plantas en Estados Unidos, Argentina, Brasil, Colombia, Chile El Salvador, Guatemala, etc. con un gran índice de ventas.

Entre los fundadores están Lorenzo, Jaime Jorba, Jaime Sendra y José Mata.

Las principales marcas del Grupo Bimbo en México son: Bimbo, Marinela, Barcel, Ricolino, Tía Rosa, Wonder, Suandy, Lara, MilpaReal, Coronado. Ofreciendo productos como: panes, pasteles, galletas, tortillas, dulces, chocolates, botanas saladas y cajetas.

El capítulo 2 nos dice los factores que impulsaron el crecimiento de Bimbo, el primero de ellos es el valor del esfuerzo es decir, lo que satisface a Bimbo es realizar algo, no importa cuanto esfuerzo o dinero se invierta, lo que busca es la felicidad. Luego nos diceacerca de la confianza en México lo cual tenía la estrategia de que era más importante el mercado que el dinero y buena a la larga tuvo sus beneficios. Integración es el tercer factor el cual su fin era la calidad y abasto, y a pesar de varios “contras” sobre sus proveedores pudieron mantener la calidad en ciertos productos que no seguían sus políticas de calidad.
El afan de crecer fue tan grandeque siempre buscaban crecer para dar un mejor servicio a sus clientes y consumidores, buscando una extensión territorial. El quinto factor es la reinversión que habla de las fuentes de financiamiento, y como sexto factor esta el mantenimiento de políticas de calidad-austeridad-servicio, austeridad no es más que invertir en lo que se debe y ahorrar en lo que se debe ahorrar, brindando un excelenteservicio. La diversificación de líneas investiga si se pude satisfacer otras necesidades de los mismos clientes con la creación de nuevos productos. Algo fundamental para el crecimiento es la delegación, siendo el octavo factor. Y como último esta la exportación o internacionalización que no es mas que la incursión a los nuevos mercados, uno de los primeros fue en Guatemala, ayudando a incrementarlas ventas y así crecer.
Al final del capítulo nos dicen que los 6 secretos del éxito son: servicio, reinversión, crecimiento, mercadeo, interés por la persona, y el desarrollo de nuevos productos; teniendo en cuenta la aportación al consumidor como la calidad, bajos costos, nutrición, higiene y frescura en el producto que se le va a dar al cliente.

El capítulo 3 llamado “nuestra columnavertebral” el grupo Bimbo ve a la empresa como un todo tratando de hacerse muy productiva y muy humana, formando un espíritu de siguiendo la regla de oro, es decir: respeto, justicia, confianza y afecto. La importancia de una filosofía empresarial se refiere al cuidado de la ecología, la limpieza de la publicidad, el respeto a las leyes, cumplimiento lo relacionado a lo fiscal entre otros. Lossiguientes apartados son importantes pero pienso que hablan más de la historia en la humanidad que más de Bimbo, pero al llegar a la filosofía de la empresa con el apartado de la personalidad la cual dice que es algo que pude cultivarse, es cuestión de pensar y de meditar actuando con congruencia. Mientras que la excelencia la buscan de una manera impresionante con dedicación y empeño, es decir ellos noquieren ser del montón y seguir los patrones que otras empresas tienen. El ser más para Bimbo es ser mejores, es crecer, contribuyendo al bien común. Los ideales y objetivos son la única manera de alcanzar lo que uno se propone, es decir tener claramente lo que queremos. La paz interior es reflexionar, un esfuerzo sencillo y constante, es decir saber dar sin afectar, con cero egoísmos, pero es...
tracking img