Bimbo exito empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3190 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Johanne Bensimon Gershberg
Ensayo “BIMBO Estrategia de éxito empresarial”
En este ensayo voy a analizar como los conceptos vistos en clase se relacionan con el libo “Estrategia de éxito empresarial, Bimbo”.
Me gustaría empezar diciendo que este libro es muy parecido a mi, es decir, al leerlo me identifique mucho con lo que decía y proponía, por lo que me gusto mucho.
A continuación hare lascomparaciones entre las lecturas vistas en clase, el libro de Bimbo (Al referirme a Bimbo es en nombre de Roberto Servitje) y mi opinión:
Tema 1:
Persona,
Bimbo dice: “considerar a la persona como fin y no como medio marca toda la diferencia en la vida de un ser humano, de una empresa y de un país”. (Servitje S., pág. 50)
“Ver siempre al otro como persona, nunca como un instrumento”(Servitje S., pág. 110)
“El personal, es decir, las personas de México y quizás de todo el mundo, son intrínsecamente buenas y responden en forma positiva o negativa ante los estímulos del entorno” (Servitje S., págs. 124,125).
Barriguete: “…la persona se puede explicar mediante su espiritualidad: espiritual en este contexto significa inmaterial con alguna dependencia extrínseca de la materia.(Barriguete, pág. 12)
Yo comparto las ideas de ambos, y pienso que si en el trabajo aplicas estos conceptos en tu forma de actuar y relacionarte, a la larga vas a obtener mejores resultados.Para mí es muy importante que se reconozca a la persona, y no se le vea como un puesto, es decir, ver a Juanita como Juanita y no como la secretaria.

Sociedad:
Bimbo: “…sociedades cooperativas cuya característicafundamental es que todos los integrantes de la empresa son dueños de alguna parte del capital…” (Servitje S., pág. 91)
Barriguete:”el fundamento de la sociedad radica en la esencia del hombre, pues éste tiende a vivir en sociedad por varios motivos, uno de los cuales es muy importante: por ser persona ya que el hombre requiere de los demás, y los demás necesitan de él para lograr un desarrollomutuo.” (Barriguete, pág. 19)
Para mí lo más importante de las sociedades, es que exista armonía y paz en ellas, ya que si no, no se va a poder trabajar ni alcanzar objetivos logrando que todos estén felices, ya que si no hay paz no se va a lograr una felicidad para todos, por lo que no se alcanza el bien común.
Individualismo:
Bimbo: En Bimbo no habla del individualismo, sino en todo locontrario, en pensar en función de todo el personal no de un beneficio en lo personal. “si se busca el beneficio de unos cuantos, tarde o temprano los colaboradores la abandonarán”. (Servitje S., pág. 31)
Definición que investigue: aislamiento y egoísmo de cada cual en los afectos, en los intereses, en los estudios, etc; sistema que considera al individuo como fundamento y fin de todas las leyes yrelaciones políticas y morales.
Es importante no tener un pensamiento individualista, hay que tomar en cuenta las necesidades de todas las personas y siempre tomar decisiones pensando en todos.
Colectivismo:
Bimbo:“es indispensable tener una clara conciencia de la necesidad de una relación solidaria en vez de una individualista y una colectivista…” (Servitje S., pág. 128)
Definición que investigue:sistema político y económico que propugna la solución del problema social a través de la comunidad de los medios de producción en beneficio de la colectividad.
Para mí el pensamiento colectivista es bueno porque en teoría se piensa en el beneficio de todos, pero yo pienso que se tiene que tener un balance, y puedes llegar a tomar decisiones pensando en todos, aunque se beneficien un poco más unosque otros, ya sea o por necesidades, o por que trabajaron más, o lo que sea.
Personalismo:
Definición que investigue: acción de no aplicar el mismo trato a todos; la persona humana en su totalidad representa el valor supremo.
Para mí el personalismo se debe de aplicar solo en casos específicos como serían el presidente, o alguna persona que haya hecho algo importante, pienso esto porque...
tracking img