Bimbo y su proceso de crecimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2851 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIMBO, Nueva dirección

El heredero de la familia Servitje ya pasó lo peor de su novatada y ahora quiere que Bimbo sea panificadora No. 1 del mundo.

autor: Feike de Jong

El año 2002 debió ser de escenarios apocalípticos para Bimbo, cuya filosofía corporativa nació de una encíclica papal de 1891.

Daniel Servitje tenía cinco años al mando de la empresa cuando la deuda de la compañíaalcanzó los mayores niveles de su historia. La economía estadounidense se ahogaba entre los escombros de las Torres Gemelas y arrastraba con ella a Bimbo, que ese año había invertido más de 600 millones de dólares al otro lado de la frontera; la dieta Atkins declaraba la guerra a los carbohidratos, haciendo desaparecer por igual los kilos de los vanidosos y los ingresos a los productores de pan. Peroen América del Sur el panorama no pintaba mejor. Los argentinos, inmersos en una difícil situación política y económica, vieron cómo su economía se derrumbaba hasta llegar a la peor suspensión de pagos de su historia; mientras que Venezuela estaba paralizada por una huelga general que tenía en la cuerda floja al presidente Hugo Chávez.

En este escenario, la expansión de Bimbo en el extranjeroparecía un fracaso costoso para la panificadora mexicana y para el heredero de la familia Servitje. “Eran momentos difíciles”, recuerda ahora el ejecutivo en sus oficinas que miran a los cerros de la moderna zona de Santa Fe, en el poniente de la ciudad de México.

En 2005 Daniel Servitje ve con más calma el futuro. Las operaciones en los Estados Unidos y América Latina apuntan ya a las cifrasnegras, la reorganización interna de la compañía ha concluido y los nuevos sistemas informáticos y de distribución ya están implementados. El humo se ha despejado y Bimbo, la segunda empresa productora de pan más grande del mundo, tiene hambre de crecimiento. Los inversionistas así lo ven, pues desde septiembre de 2002 el valor de la acción superó el doble de su valor y a partir de enero de 2005creció 20% hasta alcanzar 34 pesos al cierre de esta edición.

La ‘Doctrina Bimbo’

La empresa más reconocida de México también quiere ser la panificadora más grande del mundo. De acuerdo con sus ingresos totales, sólo la supera la japonesa Yamazaki que el año pasado vendió más de 6,000 millones de dólares, 30% más que la compañía mexicana.

Daniel, el heredero de Lorenzo Servitje y quien en1997 sucedió en el puesto de director general a su tío Roberto Servitje, luce joven, sofisticado y seguro de sí mismo. Como su padre, tiene gusto por la austeridad –su despacho, de tamaño discreto, está decorado con fotos de paisajes tomadas por él mismo, y es común que los empleados lo tuteen– y declara su admiración por Jack Welch, ex presidente ejecutivo de General Electric y por su estilo degestión. Con 46 años, su mantra cuelga en una placa que hasta principios de septiembre colgó de las oficinas corporativas de Grupo Bimbo: “Ser el líder mundial en panificación”. Una meta ambiciosa pero no irreal para esta empresa que ha cuadruplicado sus ingresos de operación en la última década.

“Tenemos un papel muy importante en nuestra industria y en México, pero cuando uno ve a la industriade alimentos en su totalidad y ve a los grandes jugadores, creo que estamos en las grandes ligas pero con un tamaño muy modesto”, dice el director general de esta empresa fundada por su padre en 1945.

El tamaño de su mercado en el ámbito nacional no les impide aprovechar las oportunidades que presenta el mercado local. Por ello, la empresa compró este año la fábrica de dulces La Corona y lapastelería El Globo, adquisiciones en las que desembolsó 160 millones de dólares.

Estas compras parecen una botana si se considera que la empresa dispone de casi 450 millones de dólares en cartera, según la calificadora Standard & Poor’s (S&P). Pero Bimbo quiere consolidar en el extranjero el imperio que le permita cumplir con el lema de la placa y que, según los representantes de la empresa,...
tracking img