Bimbo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1638 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo, Hombre y Sociedad
Trabajo Bimbo
29/09/10 Raúl Omar Olvera Valero

Estrategia de Éxito Empresarial BIMBO
En el libro de Bimbo se nos habla de cómo logra que una empresa logre el éxito empresarial, esto es posible gracias al uso de valores, la ética, y algunas ideologías básicas de la historia. Este libro nos lleva desde la esclavitud hasta el Neoliberalismo, con otrospuntos básicos.
REVOLUCIÓN INDUSTRIAL:
Sobre la Industrialización, esta obra habla de que el costo de la mano de obra es realmente caro en Argentina, por lo tanto Servitje decide la automatización de esta fábrica ya que era más barato que pagar mano de obra. Otro aspecto que maneja el libro sobre esta, es el renacimiento y la revolución científica, la construcción de los primeros estados-nación;los descubrimientos geográficos y la Reforma Protestante gestan la revolución económica. De igual modo se nos habla sobre la automatización, pues realizaron esto desde hace 20 años, por razones de productividad e higiene.
DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA:
Primeramente debemos empezar por dar una definición sobre ella; esta es un conjunto de normas y principios referentes a la realidad social,política y económica de la humanidad basado en el Evangelio y en el Magisterio de la Iglesia católica.
En el libro se habla mucho de la doctrina social cristiana, la cual forma parte de la filosofía de Bimbo. Esta trata de captar, interpretar y difundir la esencia de la misión que esta empresa tan exitosa tiene, que es servir. Una cuestión que implanta el libro es cómo lograr que el sistema de libremercado mejore, la respuesta dada tiene que ver con la doctrina social ya que la humaniza dándole un fuerte contenido de responsabilidad social y haciéndola buena para todo tipo de personas, sea cual sea su ideología o religión; por esto mismo se afilian a 2 grupos importantes, los cuales manejan los siguientes objetivos: difusión e implementación de la doctrina social.
ÉTICA:
La ética en laobra se maneja mucho, ya que en gran medida ayuda a conseguir el objetivo principal de la empresa, uno de los puntos es fomentar buenas costumbres y propiciar buenos hábitos de los colaboradores hacia con ella ya que también no se dejan llevar por la corrupción y por malos hábitos, por ejemplo:
Evasión de impuestos, mordidas, comidas con jefes de sindicatos o arreglos. Otros puntos sobre la éticaque maneja esta obra son: compromiso hacia los consumidores, el apoyo de los clientes en la aportación del crecimiento y desarrollo de la empresa y a los colaboradores se les reconoce el valor humano y con esto se compromete a garantizar respeto en su dignidad y facilitar el ambiente para su desarrollo.
BIEN COMÚN:
Esto se lleva de la mano con la ética ya que al cumplir la ética de la empresalleva al bien común que es la responsabilidad social.
Esta misma provocaría, manejada eficazmente que no sólo hubiera menos pobres en el mundo y el país, sino que se logrará alcanzar una mayor felicidad, fueran estos responsables y productivos.
Como ya se había comentado, la empresa debe servir a la sociedad, este servicio se logra mediante su influencia en la comunidad y en el medio ambientemediante sus relaciones con el gobierno.
HUMANISMO:
Al hablar de humanismo hablamos de lo que es persona, sociedad, individualismo, colectivismo y personalismo.
Primeramente definiremos cada uno de estos conceptos de acuerdo a la Real Academia Española:
Persona: Individuo de la especie humana, racional y capaz de tomar acciones propias y decisiones.
Sociedad: Agrupación natural o pactadade personas, que constituyen unidad distinta de cada uno de sus individuos, con el fin de cumplir, mediante la mutua cooperación, todos o alguno de los fines de la vida.
Individualismo: Tendencia a pensar y obrar con independencia de los demás, o sin sujetarse a normas generales.
Colectivismo: Doctrina que tiende a suprimir la propiedad particular, transferirla a la colectividad y confiar al...
tracking img