Bimbo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (310 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRALISMO Y LA REVOLUCION

JOSE MARIA MURIAT

El conferencista hace referencia en particular a los hombres ricos mexicanos, en el sentido de que por un lado le estánjugando a la economía capitalista, a la generación de riqueza en actividades urbanas, pero lo que se refiere al mundo rural la mentalidad que domina en ellos es más bien de tipofeudal, es el poseer la tierra en el sentido de superioridad el sentirse el poseedor de esta tierra. La importancia de tener propiedades radica aquí; no importa para que quieras lastierras, lo importante es tenerlas.

Los bandoleros en el tiempo del gobierno porfirista nadie imaginaba que ellos llegarían a tener sus nombres en las calles, escuelas yplazas, o estatus a su honor, en el caso de pancho villa y algunos más. Se hace relevancia a que ningún libro de texto de primaria o secundaria se habla del centralismo y el explica larevolución en un estado del norte y uno del centro tomando sonora y Jalisco.

El dinero está en manos foráneas o empresas asociadas y el gobierno empieza a atacarlospolíticamente y eso desata la revolución, y que personas ricas fueron cabecillas de la revolución.

La revolución llego a Jalisco por la vía del ferrocarril del pacifico que iba desde lafrontera hasta Jalisco y México, y que tiene mucha importancia esta vía en la revolución. Mientras se produce la decena trágica en la Cd de México cuando asesinan al presidentey el vicepresidente de México que fue a causa de un golpe militar, y empieza haber inconformidad en todo el país. Se empieza a levantar el país en armas y Jalisco está tranquilo.Asi pues, es a grandes rasgos, de los que José María Muriat nos hablo en su conferencia, en lo personal me pareció interesante y me entere de sucesos que no me percataba.
tracking img