Bimbo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4088 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

Pág.

Historia de Bimbo…………………………………………………………...…………....2

Ubicación de la empresa……………………………………………….………………..4

▪ Antecedentes legales

Organigramas de la empresa…………………………………………………………..5

Misión………………………………….……………………………………………….....7

Objetivos……………………………….………………………………….…………......8

Análisis situacional (FODA)……………………………………………………….…..10

▪ Fuerzas
▪Oportunidades
▪ Debilidades
▪ Amenazas

Mercado meta……………………………………………………………...................12

Estrategias comerciales…………………………………………………………..…14

▪ Producto
▪ Precio
▪ Plaza
▪ Promoción

Programa de acción…………………………………………………………………..20

Estados financieros…………………………………………………………………...22

HISTORIA DE LA EMPRESA

[pic]

Don Lorenzo Servitje Sendra y Don JaimeSendra Grimau, aprovechando la experiencia adquirida por ambos en la industria panadera, decidieron crear una fábrica de pan de caja estilo americano e invitaron a participar como socio industrial al señor Don Alfonso Velasco y a los señores Don Jaime Jorba Sendra y Don José T. Mata. Otro fundador fue don Roberto Servitje Sendra quien, aunque no participó como socio al iniciar la Compañía,colaboró desde un inicio como supervisor de ventas y poco a poco adquirió mayores responsabilidades, participando de igual forma en la toma de decisiones. Más tarde, Don Roberto Servitje compró acciones de BIMBO y posteriormente se convirtió en Director General, puesto que dejó en el año de 1994, fecha en la que fue nombrado presidente del Consejo de Administración en sustitución de Don LorenzoServitje, quien desempeñó dicha función desde su fundación.

Para la creación de la fábrica de pan de caja, los socios fundadores atendieron fundamentalmente las necesidades que el mercado planteaba en ese momento: (i) atención periódica y de calidad a los clientes, y (ii) frescura requerida para el producto. Para satisfacer dichas necesidades, se determinaron los productos que debían fabricarse, lascaracterísticas de su envoltura y se implantaron sistemas de distribución directa y de sustitución del producto no vendido cada dos días. De esta manera, el 2 de diciembre de 1945 quedó formalmente fundada Panificación Bimbo en la Ciudad de México.

En 1947, se inició la distribución foránea hacia algunas ciudades de los estados de Veracruz, Morelos, Hidalgo y Puebla. Para 1952, se teníaninstaladas cuatro plantas en la Ciudad de México, y se había integrado la línea de bollería dentro de los productos de la Compañía. Asimismo, se había ampliado la distribución hacia algunos estados del centro y norte de México.

En el mes de mayo de 1956 se constituyó la empresa Pasteles y Bizcochos, S.A., hoy Productos Marinela, S.A., con lo que el Grupo incursionó en el área de pastelería. A partir deesta fecha se inició el establecimiento de plantas fuera de la Ciudad de México, siendo las primeras Bimbo de Occidente, S.A. y Bimbo del Norte, S.A. ubicadas en las ciudades de Guadalajara y Monterrey, respectivamente. Con estos acontecimientos, la cobertura geográfica en la distribución de los productos se amplió en forma muy importante, al igual que la variedad de productos que ofrecía laCompañía.

El 25 de noviembre de 2003 la Compañía informó que, en congruencia con su objetivo de reducir gradualmente su apalancamiento y utilizar eficientemente sus excedentes de efectivo, el 24 de noviembre realizó un prepago por $138 millones de dólares, reduciendo, así, el 50% del saldo de un crédito sindicado cuya amortización iniciaba en el último trimestre de 2004. Este prepago se sumó a losrealizados durante marzo y septiembre de 2003 para totalizar $263 millones de dólares que se pagaron de manera anticipada durante dicho año.

Grupo Bimbo informó el 18 de marzo de 2004 que alcanzó un acuerdo para adquirir las empresas de confitería Joyco de México, S.A. de C.V., Alimentos Duval, S.A. de C.V. y Lolimen, S.A. de C.V., propiedad de un grupo de accionistas mexicanos y de la...
tracking img