Bimbo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (454 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas

Alumna: Godínez Serratos Andrea
Profesora: Luz Elva Zarate Sevilla
Aula: E-105

La relación entre elsindicato, la empresa y el sector oficial
De la relación Sindicato-Empresa se obtiene el cumplimiento de los convenios entre patrones y trabajadores, mientras se defiende y protege al trabajador deactividades empresariales ilegales o abusivas. Esta relación, llevada adecuadamente, lleva al mejor desempeño de las empresas y mejores empleos, que aumentan la calidad de vida del país y su mercadoactivo.

Métodos para fomentar la cooperación entre la empresa y el sindicato
Los empresarios deben reconocer que es más productivo negociar un buen contrato colectivo de trabajo que pelearconstantemente con la clase trabajadora y que esto facilita que se pueda contar con un sólido programa de recursos humanos que apoye la productividad y competitividad y que ello se traduzca en rentabilidad para elnegocio. Es conveniente hacerles saber que no es nada sano pretender destruir a un sindicato o andarse peleando siempre.
En el mismo contrato que se firma entre ambas partes, se establecen algunascláusulas de apoyo mutuo, por ejemplo, las deducciones de las cuotas sindicales vía nómina. La participación del sindicato para apoyar en la determinación de estándares de tiempo en algunas tareas,disminución del desperdicio, promover la seguridad, etcétera, los sindicatos pueden ayudar a solucionar algunos problemas de personal, multas y amonestaciones, así como otras medidas de accióndisciplinaria, pueden apoyar mucho para evitar huelgas infundadas, pedir a su gente que no baje el estándar de desempeño o las violaciones de las reglas y políticas de la empresa. Las quejas exageradas oinjustificadas también pueden ser seleccionadas y resueltas por los funcionarios del sindicato, lo cual ayudará a mantener libre el tiempo para atender las quejas fundamentadas.

El efecto (positivo y...
tracking img