Bin laden y 1984

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1194 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿UN MUNDO FELIZ?

¿Y si el pasado y el mundo exterior solo existe en nuestra mente y, siendo la mente controlable, también pueden controlarse el pasado y lo que llamamos realidad?
George Orwell, 1984.

Si parto de la premisa en que cualquier “verdad” es incierta, entonces cualquier opinión de los medios, del gobierno, inclusomis opiniones podrían no ser certeras. Aunque varios teóricos de la comunicación como Ignacio Ramonet proponen que el individuo debe informarse no sólo con lo que le dan a primera mano sino de diversas fuentes, es aun así de difícil digestión formularse una opinión concreta. Sabiendo que en cualquier caso habría un control sobre la realidad de los hechos.
Hace más de quince días apareció elmandatario de los estados Unidos afirmando al mundo la muerte de uno de los terroristas más buscados de al-Qaeda, Osama Bin laden. “se hizo justicia” fue la frase de victoria del presidente Obama, luego varios líderes políticos como el ex presidente George Bush, o el primer ministro de Israel Benjamin Netanyahu, aplaudieron el acto heroico-épico de vencer al enemigo más buscado por los EEU.UU. (1)Y sin embargo surgen muchas preguntas que hasta el día de hoy no existe una prueba contundente así como la verdad sobre el origen de la vida, en este caso el origen de dicho cuento que al cabo de más de 10 años, parece no terminarse. Por ejemplo han suscitado cuestiones como ¿Por qué al cabo de 10 años EE.UU teniendo el centro de investigación más reconocido a nivel mundial como la CIA, localizael paradero de un personaje cuyas actividades políticas y armamentistas ya estaban fuera del panorama?, ¿será que esta habrá sido ser la actuación perfecta de Barack Obama para posicionar escalones en las próximas elecciones del 2012?, ya que increíblemente desde la muerte de Osama, el dirigente norteamericano posicionó 11 puntos en las encuestas de popularidad y obtuvo el 57 por ciento enaceptación de su mandato en Estados Unidos. (2) sin embargo, según el profesor de la Universidad de Illinois, William Breemer, explica que, “su influencia empezó a disminuir después del atentando del once de septiembre, después de eso, él solo hizo declaraciones a través de
____________________________________________________________

___________
1. www.bbc.co.uk. “líderes mundiales saludan lamuerte de Bin laden”
2. Revista Semana. Mayo 9 al 16 de 2011. Edición # 1514 pág 68.

videos y aprobó acciones de grupos no controlados por él”. (3) lo cual indica que este personaje terrorífico como lo pintan los estadounidenses, saltó a la fama atribuyéndoles las características del típico antagonista hollywoodense.
Aunque después de la operación se tomaron fotos de su cadáver comoprueba, el presidente decidió no publicarlas porque como dijo en un comunicado “es muy importante que no circulen, pueden servir para incitar la violencia o para la propaganda. Esto no es lo que somos. No andamos mostrando este tipo de trofeos”, (4) y tiene razón, pero entonces, al menos, si se supone mostrar fotos de su captura ¿porqué no tomarse una foto con él? Así por lo menos se reforzaría la ideaque las tropas norteamericanas lo tenían en sus manos. Ó ¿por qué después de su captura no iniciaron un proceso de interrogación con su debida ejecución? De esta manera se aclararían muchas dudas sobre los propósitos del terrorista, pero no, decidieron simplemente eliminarlo de faz de la tierra, Y entonces, ¿para qué tanto escándalo, cual es la razón esencial sobre la importancia de su muerte?...Entiendo el cómo pero no me queda del todo claro el porqué como diría Winston Smith, célebre personaje de 1984.
Y a pesar de las preguntas que puedan surgir, en cualquier caso, el gobierno usaría cualquier argumento para refutar y eliminar toda duda, en este caso era evidente que al no mostrarse pruebas fotográficas que indicaran la muerte del terrorista, se podían alimentar las teorías...
tracking img