Binestar social

Páginas: 5 (1155 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2011
ESTADÍSTICA

MÉTODOS DESCRIPTIVOS
Con este tema se inicia el estudio de la parte de la estadística que se ocupa de la recolección, organización, resumen y presentación de la información; cuestión esencial para cualquier investigación. El buen uso de los métodos descriptivos ahorra tiempo y esfuerzo, facilita la interpretación de resultados y sirve de base incuestionable para el desarrollo demétodos de inferencia y predicción: La información recogida durante el proceso de observación, medición, entrevista, etc., suele ser dispersa, y no es hasta que la misma se organiza, procesa y presenta adecuadamente que cobra real dimensión la misma y puede considerarse, más allá de un conjunto de datos, verdadera información.

MUESTRA

CONCEPTO 1
Muestra. Es la parte de la población queefectivamente se mide, con el objeto de obtener información acerca de toda la población. La selección de la muestra se hace por un procedimiento que asegure en alta grado que sea representativa de la población. Los métodos de selección de muestras se describen más adelante.

CONCEPTO 2

Muestra: es un subconjunto de unidades de análisis de una población dada, destinado a suministrar informaciónsobre la población. Para que este subconjunto de unidades de análisis sea de utilidad estadística, deben reunirse ciertos requisitos en la selección de los elementos.
FRECUENCIA
La frecuencia es el número de veces que se repite (aparece) el mismo dato estadístico en un conjunto de observaciones de una investigación determinada, las frecuencias se les designan con las letras fi, y por lo general seles llaman frecuencias absolutas.

Ejemplo 1:
Según la Asociación de lucha contra la Bulimia y la Anorexia, las pautas culturales han determinado que la delgadez sea sinónimo de éxito social.
Muchos jóvenes luchan para conseguir el “físico ideal” motivados por modelos, artistas o por la publicidad comercial. Durante el mes de marzo del año 2006, en el colegio “Alcántara” de la ciudad de Talca,después de las vacaciones de verano, se observó con precaución a 27 alumnos con síntomas de anorexia, registrándose los siguientes signos visibles:

Dieta Severa Miedo a Engordar Hiperactividad
Uso de Ropa Holgada Dieta Severa Uso de Laxantes
Miedo a Engordar Dieta SeveraUso de Ropa Holgada
Dieta Severa Uso de Ropa Holgada Dieta Severa
Dieta Severa Dieta Severa Uso de Ropa Holgada
Hiperactividad Uso de Laxantes Miedo a Engordar
Uso de Laxantes DietaSevera Uso de Ropa Holgada
Uso de Laxantes Hiperactividad Uso de Laxantes
Uso de Ropa Holgada Hiperactividad Dieta Severa

a. Resuma la información anterior en una tabla de distribución de frecuencias.
Respuesta:
Tabla de distribución de los signos visibles de 27 alumnoscon síntomas de anorexia, en el colegio Alcántara de la ciudad de Talca durante el mes de marzo del año 2006.

Signo Visible Número de alumnos
Dieta severa 9
Miedo a engordar 3
Hiperactividad 4
Uso de laxantes 5
Uso de ropa holgada 6
Total27

TIPOS DE FRECUENCIAS

FRECUENCIA ABSOLUTA
La frecuencia absoluta es el número de veces que aparece un determinado valor en un estudio estadístico. Se representa por fi.
La suma de las frecuencias absolutas es igual al número total de datos, que se representa por N.

FRECUENCIA ACUMULADA
La frecuencia acumulada es la suma de las frecuencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SEGURIDAD SOCIAL Y BINESTAR 2
  • binestar
  • Binestar Comun
  • INTEGRANTES Binestar
  • Binestar social
  • Nutricion Salud Y Binestar
  • economia del binestar
  • Binestar Aristoteles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS