BINGO MULTIPLICATIVO

Páginas: 8 (1751 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2013
El bingo multiplicativo. (Cuaderno de campo)
Primera sesión
Estoy en una clase con 15 alumnos de 5º y 2 de 6º de Primaria.
El bingo es un juego social, conocido ya por los alumnos. De tal forma que casi se hace innecesaria su presentación. Se reparten los cartones y uno de los chicos o chicas sale a la mesa del profesor donde se encuentra extendida una cartulina con un cuadro de dobleentrada para ir colocando las multiplicaciones que elige al azar. Al lado de la cartulina están las fichas, también de cartulina, boca abajo, conteniendo cada una una multiplicación de las tablas de multiplicar del 1 al 10, ambos inclusive. La chica o chico encargado va levantando las fichas una detrás de otra, dice en voz alta su contenido y la coloca en la casilla correspondiente. El resto delalumnado va marcando en su cartón, el resultado del producto que ha salido si lo tiene colocando encima un trozo o bolita de papel que previamente han preparado.
Mesa del profesor con el cuadro de doble entrada en la cartulina y las fichas con los productos.
Durante el proceso se escuchan a algunos pedir que no vaya tan deprisa el encargado de decir las multiplicaciones. A lo cual respondo,sin que me oigan los demás, diciéndole al encargado que mantenga el ritmo. Tratando así, de que los que no tienen velocidad en el cálculo mental de las tablas de multiplicar se ejerciten.
En un momento determinado alguien dice “¡bingo!” y termina la partida. El juego les ha gustado. Así que jugamos otra u otras partidas en las que se intercambian entre ellos los cartones, como si con algunosresultase más difícil de conseguir ganar. Cambiamos también al alumno que dice las multiplicaciones que van saliendo.



Cartones de bingo.
Después del juego les planteo que para poder jugar otras veces tendremos que construir uno entre todos que se quedará en clase. Así que en la próxima sesión de taller comenzaríamos la construcción.

Segunda sesión
Comienzo planteándoles algunascuestiones para la construcción del juego. Si se acuerdan de cómo eran los cartones, cuántas líneas tenían, cuántos números tenían, si había el mismo número de números en cada línea. Una vez recordados cómo eran los cartones, les planteo algunas cuestiones:
¿Se podría jugar colocando otra cantidad de números en cada cartón, en vez de 16 como tenían?. Por ejemplo, si ponemos ocho números nada más, de quémanera afectaría al juego. Enseguida llegamos a la conclusión de que el juego acabaría antes, sin afectar en más.
¿Tienen que tener todos el mismo número de números o podría haber cartones con 8 números, otros con 10 y otros con 11, por ejemplo?. La respuesta unánime y rápida es que deben de tener el mismo número de números.
En la pizarra les propongo dos cartones. Uno con los números 2, 3,11, 13, 16, 17, 25, 36, 43, 45, 54 y 72. Otro con los números 3, 4, 10, 12, 15, 24, 36, 40, 42, 45, 56 y 60. Y les pregunto con qué cartón jugarían. Las primeras respuestas surgen en el momento que comprueban que los dos cartones tienen el mismo número de números.
- Da igual, uno que otro.
Yo insisto en que se fijen bien, porque hay uno que ganaría siempre. Alguno de los mejores dotados se dacuenta de que en el primer cartón el 11 y el 13 no saldrían nunca, porque no son el resultado de ninguna multiplicación. Al instante repasan los números y se percatan de que el 17 y el 43 tampoco saldrían. Así llegamos a la conclusión de que tendremos que tener presentes las tablas para tener la lista de los números que podemos poner en los cartones y los que no.
Aprovechando el momento trato decolocarles en nuevas situaciones de análisis sobre la multiplicación. -¿Qué números, como el 11, 13, 17 y 43 no son el resultado de multiplicar otros dos números?. Así, comenzando por el 11, vamos analizando cada número hasta el cien y apuntándolos en la pizarra formando una lista.
Bueno, continuo. - Estos números no son el producto de ninguna multiplicación entre otros dos, pero ¿hay alguna...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • A MULTIPLICAR JUGANDO BINGO
  • Multiplicando con el bingo
  • Multiplicar
  • bing
  • bingo
  • Bing
  • Bing bing
  • bingo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS