Binomio Educación Y Periodismo

Páginas: 10 (2397 palabras) Publicado: 19 de julio de 2012
Diez tesis acerca del binomio educación y periodismo en el Perú


Por: Dr. Gabriel Vela Quico

El presente trabajo busca replantear uno de los grandes y aún vigentes temas de la problemática educativa, la misma que hace años era un problema y hoy lo sigue siendo. Ubicado en la década oprobiosa de la manipulación de la prensa por los gobiernos de la década del 90 en el Perú, muchos de losmales aún se mantienen aunque con vino viejo en botellas nuevas.

PRIMERA TESIS: Los debates y decisiones que busca fortalecer el proceso de descentralización educativa y que ésta se haga para una educación con equidad y de calidad en Arequipa, en realidad no es nuevo y cuenta con una producción literaria abundante. Pero lo que sí es novedoso es que estas controversias se hagan en espacios locales,con periodistas arequipeños y con docentes y estudiantes arequipeños, es decir, de cara con la realidad concreta, con un ánimo efectivo de aporte y tratar de marcar hitos en eso que se ha llamado "educación de calidad".

SEGUNDA TESIS: La primera disquisición en esta relación periodismo-educación implica deslindar qué entendemos por "educación de calidad" y eso supone evitar confundir a la"educación" con "escuela" porque lo educativo comprende una formación más integral que los muros o programas dentro o alrededor de una aula; tampoco debe confundirse la tarea formativa con tarea exclusiva de profesores, si bien la tarea profesional le corresponde al profesor, debemos tener presente que ahora hablamos de una sociedad educadora; y finalmente, librarse de la confusión que la excelenciaeducativa se mide por cuantos estudiantes ingresan a la universidad o los mal llamados "resultados" (premios, diplomas, trofeos, copas, medallas) porque lo educativo tiene vértices más complejos que lo material. En la escuela se forman personas y no futuros cachimbos.

TERCERA TESIS: Entonces, la educación de calidad está relacionado cuanto menos con tres aspectos: primero, la calidad de vida delos estudiantes y profesores (adecuadas condiciones de salud, por ejemplo); segundo, la satisfacción positiva de los indicadores del proceso y producto del aprendizaje dentro y fuera del aula (modelo crítico y cooperativo del aprendizaje, por ejemplo) y tercero, los recursos y herramientas instaladas en la escuela que facilita una sociedad educadora (acceso a empresas y bibliotecas virtuales, porejemplo). Si ésta premisa es válida es fácil identificar el rol del periodismo puesto que el periodismo es parte de la sociedad educadora. Recordemos que en el «Informe Delors» de la UNESCO se enfatiza que la educación tiene como fundamento cuatro grandes pilares o aprendizajes: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a convivir con los demás, y aprender a ser. Todo esto significa que lacalidad educativa no resulta de los logros de excelencia de una sola de sus áreas. Entonces, la calidad educativa no se mide exclusivamente con pruebas de matemáticas o comunicación al estilo europeo ni con la extrapolación fácil de categorías empresariales de "calidad total" o "reingeniería" (como confundir al estudiante con un cliente, al director con un gerente, a la escuela con una empresa, a laeducación con un servicio, a los administrativos con recursos humanos), sino con indicadores que encadenen un espectro más amplio (competencias). La calidad educativa implica ver las interrelaciones entre las causales que producen los resultados, es decir, cualquier evaluación de la calidad debe tener en cuenta la línea de base del cual se parte, los niveles de productividad en esas condicionesparticulares de aprendizaje y no sólo los méritos que una hoja de dos o más horas pueda evidenciar (como la que se obtiene con un examen que elaboran algunas empresas pagadas por el propio Ministerio de Educación).

CUARTA TESIS: Hablar de "educación" supone necesariamente hacer referencia a qué educación nos referimos. Si nos referimos a la "escuela", igual, a qué tipo de escuela hablamos. Sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BINOMIO Y POBREZA DE EDUCACION
  • El Periodico Mural En Educacion Fisica
  • la educacion en el periodo 1867
  • “La educación en el periodo 1867-1910”
  • educacion en chile periodo conservador
  • La educacion en el periodo ilustrado
  • Educación en el periodo independista
  • LA EDUCACION EN EL PERIODO 1867-1910

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS