Binomio Turismo-Clima En La Región De Murcia

Páginas: 5 (1188 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
Reflexión geográfica en torno al binomio clima-turismo
La Región de Murcia presenta las características propias del clima mediterráneo subtropical semiárido. Estas condiciones climáticas se concretan en una temperatura media anual de 19ºC, con veranos calurosos e inviernos suaves (11ºC de temperatura media en los meses de enero y diciembre y 27ºC en los meses de julio y agosto). En la Región deMurcia las horas de sol al año suponen aproximadamente 3.000. En general, las precipitaciones son escasas (aproximadamente 300-350 mm/año) en todo el territorio regional, si bien es un fenómeno frecuente la concentración de lluvias en periodos como la primavera (abril) o el otoño (octubre), siendo el verano una estación eminentemente seca. La Región de Murcia se caracteriza por ciertas diferenciasclimáticas que pueden hacer oscilar los valores reseñados anteriormente. Como causas de esta disparidad podemos hablar de la orientación y exposición a los vientos dominantes, distancia con respecto al mar o la propia configuración del relieve. Ello hace que las diferencias térmicas entre el litoral y el interior sean mucho más acusadas en invierno. En el litoral no suelen descender de 10ºC,mientras que en las comarcas interiores de mayor altitud no se exceden los 6ºC. En estas comarcas se localiza la mayor densidad de lluvia, con 600 mm de promedio anual.
El mar Menor y el Mediterráneo, bañan el litoral de la Región. Esta zona, conocida como la Costa Cálida, es famosa porque en ella se pueden practicar deportes náuticos durante cualquier época del año. La Estación Náutica del Mar Menorpone a disposición del visitante todo lo necesario para iniciarse, perfeccionar y disfrutar de actividades como vela, piragüismo, surf, kite-surf. Los que prefieran sumergirse en el Mediterráneo, hallarán algunos de los mejores fondos marinos en las localidades de Cabo de Palos, Águilas y Mazarrón. Hay gran variedad de playas, las tranquilas del Mar Menor, los paisajes naturales casiinalterados, como Calblanque, Calnegre o Bolnuevo. Las localidades de Mazarrón y Águilas cuya costa es más rocosa, donde se alternan calas vírgenes con playas de arena.
Murcia, la capital, está concebida para ser recorrida a pie. Destacan calles como Trapería y Platería, que recuerdan la antigua estructura gremial de la ciudad. Además de visitar la Catedral de Santa María o el Palacio Episcopal, también sepueden recorrer sus iglesias y museos, entre los que destaca el dedicado al imaginero Francisco Salzillo. Es destacable la gastronomía típica murciana que se puede degustar en cualquier sitio de la ciudad. En cuanto a la relación clima-turismo la capital se ve afectada por su calor abrasador del verano quedándose en los meses estivales prácticamente vacía.
En Lorca destaca un castillo medievalreconvertido en espacio temático, la Fortaleza del Sol. La ciudad medieval por excelencia. Además, es esta una ciudad para conocer el barroco. Declarada desde 1964 conjunto histórico artístico, en Lorca destacan lugares como el Convento de la Merced, la Plaza de España, la Ex-Colegiata de San Patricio y palacios y casas nobiliarias como el Palacio Guevara. Tras los recientes terremotos el turismode la ciudad se verá afectado, ya no solo los factores climáticos afectan al turismo sino que también los geológicos.
Caravaca de la Cruz es un lugar de peregrinación para la cristiandad, ya que es una de las cinco ciudades del mundo que goza del privilegio de celebrar el Año Jubilar Permanente, está Santísima y Vera Cruz, que se guarda en la Basílica del mismo nombre, y cuya leyenda se remontaal año 1232. La comarca del noroeste sufre un clima más duro con unos inviernos fríos lo que la estacionalidad turística se ve más afectada.
Por otro lado, la Región es una tierra repleta de recursos para la práctica de actividades de naturaleza. Destacar el Parque Regional de Sierra Espuña; en el que se puede practicar la escalada, el senderismo o el parapente; la comarca del Noroeste, Cieza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Región De Murcia
  • TURISMO MURCIA
  • Inundaciones en la Región de Murcia
  • Sector Secundario- Región De Murcia
  • Plagas En La Región De Murcia
  • Superficie Relieve Hidrografía Vegetación Economía Turismo La región Insular Geografía Clima
  • CARACTERÍSTICAS DEL CLIMA EN LA REGIÓN INSULA1
  • las regiones naturales de españa el clima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS