binomio

Páginas: 7 (1523 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
Índice


1.0 Signo Lingüistico.
1.1 En relación a sus planos.
1.2 En relación al tiempo
2.0 Ferdinand de Saussure (Padre de la Lingüistica)
2.1 Biografía
2.2 Teoría
3.0 Charles Sanders Peirce
3.1 Biografía.
3.2 Concepción de la Triádica del Signo.

















1.0 Signo Lingüistico

El signo lingüístico es la combinación de un concepto (significado) y de unaimagen acústica (significante), que componen en conjunto una entidad lingüística de dos caras interdependientes. Es una construcción social que funciona dentro de un sistema lingüístico y que pone un "elemento" en lugar de otro. Como sistema, tiene la capacidad de aplicarse a sí mismo y de explicar los demás sistemas de signos; pero es importante advertir que en la lingüística y en la semiótica lateoría define al objeto, y por lo tanto el signo es consecuencia de una perspectiva teórica.

Tradicionalmente desde las teorías de la comunicación y del lenguaje se ha entendifo el signo como “algo que está representado” y que corresponde a sociedades específicas quienes le otorgan un grado de significación dependiendo de sus interpretaciones e intercambio en el orden social y cultural.

1.1En relación a sus planos
La arbitrariedad: El enlace que une el significado con el significante es arbitrario, el lazo que une a ambos es inmotivado; es decir que el significado puede estar asociado a cualquier nombre y que por lo tanto no existe un nexo natural entre ellos. Por ejemplo, en los sinónimos (varios significantes y un solo significado), las lenguas (español: tiza, inglés: chalk),incluso en las onomatopeyas (español: quiquiriquí, francés:coquerico) y las exclamaciones (español:¡ay!, alemán:¡au!).
La linealidad: El signo es lineal porque el significante se desenvuelve sucesivamente en el tiempo es decir no pueden ser pronunciados en forma simultánea, sino uno después del otro, en unidades sucesivas que se producen linealmente en el tiempo. Por ejemplo,¡a-c-a-b-o-d-e-ll-e-g-a-r!.
Biplánico: el significante y el significado están estrechamente unidos.

1.2 En relación al tiempo
La inmutabilidad: Primero, sabemos que cuando aprendemos un sistema lingüístico no nos cuestionamos por qué llama "casa" a la casa o "rosa" a la rosa, simplemente aprendemos que ése es su nombre. Entonces, la inmutabilidad consiste en que la comunidad impone el uso de un signo lingüísticoen un momento determinado de la evolución de una lengua. Vale decir, pues, que esta característica únicamente es posible considerarla desde una perspectiva sincrónica (en un estado de tiempo).
La mutabilidad: Si consideramos a la lengua desde una perspectiva diacrónica (a través del tiempo), las unidades de una lengua pueden transformarse. Por ejemplo las palabras en latín nocte y pectus quederivaron respectivamente en "noche" y "pecho".
Carácter articulado: unidades lingüísticas mayores son divisibles en partes más pequeñas. Doble articulación. Según la primera: significado y significante. Según la segunda: unidades pequeñas sin significado. Al cambiar un fonema cambia el significado.

2.0 Ferdinand de Saussure (Padre de la Lingüistica)

2.1 Biografía

Estudió sánscrito enLeipzig, bajo el influjo de la escuela de neogramáticos, que pretendía renovar los métodos del estudio de la gramática comparada. En 1879 publicó con éxito una “Memoria sobre el sistema primitivo de las vocales en las lenguas indoeuropeas”, y un año después leyó su tesis doctoral, “Sobre el empleo del genitivo absoluto en sánscrito” (1880), a partir de lo cual fue nombrado profesor de gramáticacomparada en la École des Hauts Études de París, y participó activamente en los trabajos de la Sociedad lingüística.

2.2 Teoría
El planteo principal que fue desarrollado en sus cursos era un acercamiento al lenguaje completamente nuevo. De Saussure planteó que el lenguaje, como objeto de estudio de la lingüística, era un sistema conformado por dos categorías principales:
1. El Habla: las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Binomio
  • Binomios
  • Binomios
  • binomio
  • Binomios
  • binomios
  • Binomios
  • binomios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS