Bioética aplicada a la auxiliar e higienista oral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4132 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bioética aplicada a la Auxiliar e Higienista Oral
Una primera aproximación


Jorge Enrique Riveros Ortiz
Odontólogo-Gerente de Calidad en Servicios de Salud
Docente Corporación Educativa Humanar – 02-2009-



PROLOGO:

Si bien es cierto que en la mayoría de países no hay una legislación orientada o aplicada al deber SER, del personal auxiliar del consultorio odontológico y dela higienista oral (posiblemente en algunas regiones del planeta no se conozca ésta figura como la persona formada para realizar labores de promoción y prevención en salud oral), no es sine qua non para no poder o mejor aún, no hacer el deber de abordar éste tópico durante los procesos de formación en las diferentes academias o centros universitarios, que dentro de su plan académico está la deformar o capacitar a un recurso humano que trabaja hombro a hombro con el profesional odontológico, en procura de la recuperación, rehabilitación, restauración o mantenimiento o bien, en todo lo concerniente a la promoción y prevención de la salud oral, de los pacientes que acuden al consultorio dental.

El tratar de hacer un acercamiento a través del Código de Ética del Odontólogo, quien esfinalmente el responsable de la intervención en el usuario que está en tratamiento, no exime del sistema de salud o del sistema de educación e inclusive de los centros de formación y más aún, del mismo personal técnico, de no entrar a razonar, motivar e inculcar conceptos y afianzar actitudes humanas frente a las dolencias y circunstancias que rodean la atención de los pacientes. Y digo actitudeshumanas porque finalmente, la ética tiene una estrecha relación con la calidad humana, con su bondad en las acciones.

Aquí intento hacer una aproximación del tema aplicado al personal humano que labora en esta área del conocimiento, para tratar de establecer en principio, actitudes bondadosas y de gran calidad, de forma tal que se conviertan en una permanente actuación ética y a la vez, sea el motorinquebrantable de un buen quehacer en el trabajo, de un buen Ser como persona y de un querer Ser en la comunidad, garantizando de ésta forma, un desempeño óptimo, maduro, confiable y seguro en todas sus actuaciones.

INTRODUCCIÓN:

Hablar de aspectos éticos es hacer referencia a la condición humana, de su calidez y de su calidad, de ver su bondad frente a la maldad en todas sus actuaciones.Hay varias definiciones de ética y entre ellas tenemos:
“Parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre”; “Una de las ramas de la filosofía cuyo objeto es el juicio de apreciación del bien y del mal”; según Fagothey -1991-“es el conocimiento de lo que está bien y de lo que está mal en la conducta humana”. Finalmente, ética viene del griego Ethos, es decir, el“modo acostumbrado de obrar”, es por decirlo así, una “costumbre”. Pero más que eso, es parte sustancial del carácter de la persona. El tener la posibilidad de tomar opciones de vida fundamentales tanto en el aspecto personal como en el social; el personal nos da la posibilidad si así lo queremos, de crecer como seres humanos desarrollando toda nuestra potencialidad, logrando con ello nuestraautorrealización; lo social es tomar la decisión de trabajar por y alcanzar el bien común, donde finalmente confluye nuestro aspecto individual social. Todo ser humano es por naturaleza un ser social y la plena felicidad se alcanza cuando desarrollamos estos dos aspectos tan estrechamente relacionados. No es posible hablar de desarrollo si sólo nos referimos al aspecto económico, es inminente el teneren cuenta la conservación de la naturaleza como el hábitat en el que vivimos y la justicia social como el entorno en que nos movemos.

Es por tanto, una característica de la ética, el orientar el desarrollo humano para ser una mejor persona, llegando a la excelencia humana, y “actuar bien es hacer florecer las cualidades propias del ser humano”. No hay otra forma de decirlo, la ética...
tracking img