Bioética de la enfermería en vla en tiempos del hanta y los malentendidos de la moral corriente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8886 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bioética de la Enfermería en VLA
`

en tiempos del Hanta

y los malentendidos

de la moral corriente

MONOGRAFÍA

ALBINA ALICIA LOPEZ
Noviembre 2004

ÍNDICE

• Introducción
• Demografía de Villa La Angostura
• Hanta Virus en la Cordillera
• Hanta
• Consideraciones éticas
• Conclusiones
• Anexos
• Bibliografía

Introducción

Enfermeríaes la disciplina que cuida y enseña a autocuidarse. Lo realiza hacia las personas, las familias, la comunidad y el ambiente. Su ética es la reflexión crítica sobre su quehacer y se inspira en los Derechos Humanos (DH) . La Ética de los Cuidados o ética de la Enfermería es una rama de la Bioética, la cual se funda clásicamente en la Beneficencia, la Autonomía y la Justicia.
La moral corrientecompendia lo que es valorado como bueno en un tiempo y lugar determinado para una comunidad, y aunque no excluye la reflexión,está asentada acríticamente en la costumbre.
El presente trabajo trata de considerar estos temas desde el quehacer enfermero en la situación de los brotes epidémicos de Hanta ocurridos en la Cordillera desde 1997.
Impresiona que las directivas sanitarias se hanestancado y reducido a evitar que te mee el ratón, mientras que a lo largo de estos años han habido avances científicos que cambian radicalmente la perspectiva, al permitir un progreso todavía postergado. Que resalta como principal el valor del factor humano y comunitario. Y éste es, justamente, el terreno de la ética.
Para ilustrar la cuestión se hace una breve reseña del Hanta en la zona, de dichosavances en el mundo, y de las actuales pautas de prevención y tratamiento. Pero hay una fractura entre estos aspectos, y se registran desniveles informativos en desmedro del grueso de la población y hasta de los que trabajan en salud.
Son sus significados bioéticos los que aquí se analizan, caracterizando la situación de las que cuidamos y enseñamos a cuidarse de encrucijada ética.

Villa LaAngostura Demográfica

Hasta hace 20 años era una aldea cordillerana entre lagos dedicada siempre al turismo, de unos 500 habitantes, entre nativos y chilenos asentados y migrantes internos (del personal de servicios públicos y privados con alta rotación). La población era notablemente joven. El bosque significaba recursos para la supervivencia de los pobladores (leña, frutos del bosque,hongos, caza, pesca; no mero paisaje o deporte para vender al turista)
En los 90, por el auge del turismo y la construcción y servicios vinculados se da un crecimiento acelerado por migración interna y de Chile, y se llega a los actuales 12.000 habitantes. La población es más estable, hay mayor cantidad de jubilados y ancianos, y grandes diferencias económicas y culturales.
En el trabajo deenfermería, el cambio se manifestó : a) en las internaciones, que eran de mujeres que iban a parir y de chicos con problemas respiratorios, y en cambio hoy, la mayoría de las camas son ocupadas por los ancianos abandonados, enfermos terminales o con patologías invalidantes; los adultos jóvenes y niños se internan en gran parte como resultado de violencia familiar / social y adicciones. Ladiversidad demográfica también trajo la diversidad de patologías y de necesidades de cuidados distintos, antes casi no practicados (ACV, cardíacas, mentales, inmunitarias, etc.).
En estos 25 años trabajando en Villa La Angostura (Neuquén), observé que la Promoción de Salud, de la que participé con entusiasmo, si bien logró controlar las embarazadas y evitar los partos domiciliarios, alcanzarcoberturas de casi el 100% en vacunaciones, etc., también llevó a despojar a la población de sus propios recursos culturales en sanidad, y reemplazarlos por los suministros y prácticas de nuestra Salud Pública provincial. El resultado fue la dependencia clientelar actual. Esta pérdida de Autonomía constituye una seria falla bioética.
También en los ´90, con el viraje hacia los planteos neoliberales,...
tracking img