Bioética

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8427 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 1 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS
“Francisco García Salinas”
ÁREA DE CIENCIAS DE LA SALUD
UNIDAD ACADÉMICA DE MEDICINA HUMANA
LICENCIATURA MÉDICO CIRUJANO
“MEDICINA LEGAL”

ALUMNOS:
*VICTOR MANUEL CARLOS MARTÍNEZ
*RICARDO IGNACIO HERNÁNDEZ DÍAZ
SEMINARIO:
BIOÉTICA (Aborto, eutanasia, encarnizamiento terapéutico, suicidio asistido, clonación)
DOCENTES
Dr. Tomás Figueroa Cruz
Dr. Antonio MuñozQuintero.

Zacatecas, Zacatecas, 23 de febrero del 2010.

CONTENIDO
*Introducción
*Desarrollo
Eutanasia.
Aborto
Encarnizamiento terapéutico
Suicidio asistido
Clonación
*Conclusiones
*Referencias bibliográficas.
*Observaciones

INTRODUCCIÓN
La bioética es la rama de la ética que se dedica a proveer los principios de conducta humana de la vida; la ética está aplicada a la vida humana y no humana.
En unsentido más amplio, sin embargo, la bioética no se limita al ámbito médico, sino que incluye todos los problemas éticos que tienen que ver con la vida en general, extendiendo de esta manera su campo a cuestiones relacionadas con el medio ambiente y al trato debido a los animales.
La bioética es una disciplina relativamente nueva, y el origen del término corresponde al pastor protestante, teólogo,filósofo y educador alemán Fritz Jahr, quien en 1927 usó el término Bio-Ethik en un artículo sobre la relación ética del ser humano con las plantas y los animales. Más adelante, en 1970, el oncólogo norteamericano Van Rensselaer Potter utilizó el término bio-ethics en un artículo sobre "la ciencia de la supervivencia".
La bioética abarca las cuestiones éticas acerca de la vida que surgen en lasrelaciones entre biología, nutrición, medicina, política, derecho, filosofía, sociología, antropología, teología, etc. Existe un desacuerdo acerca del dominio apropiado para la aplicación de la ética en temas biológicos. Algunos bioéticos tienden a reducir el ámbito de la ética a lo relacionado con los tratamientos médicos o con la innovación tecnológica. Otros, sin embargo, opinan que la ética debeincluir lo relativo a todas las acciones que puedan ayudar o dañar organismos capaces de sentir miedo y dolor.
El criterio ético fundamental que regula esta disciplina es el respeto al ser humano, a sus derechos inalienables, a su bien verdadero e integral: la dignidad de la persona.
Los cuatro principios definidos por Beauchamp y Childress son:
Principio de autonomía
La autonomía expresa lacapacidad para darse normas a uno mismo sin influencia de presiones externas o internas. El principio de autonomía tiene un carácter imperativo y debe respetarse como norma, excepto cuando se dan situaciones en que las personas puedan ser no autónomas o presenten una autonomía disminuida (menores de edad, personas en estado vegetativo o con daño cerebral, etc.), en cuyo caso será necesario justificarpor qué no existe autonomía o por qué ésta se encuentra disminuida. En el ámbito médico, el consentimiento informado es la máxima expresión de este principio de autonomía, constituyendo un derecho del paciente y un deber del médico, pues las preferencias y los valores del enfermo son primordiales desde el punto de vista ético y suponen que el objetivo del médico es respetar esta autonomía porquese trata de la salud del paciente.

Principio de beneficencia
Obligación de actuar en beneficio de otros, promoviendo sus legítimos intereses y suprimiendo perjuicios. En medicina, promueve el mejor interés del paciente pero sin tener en cuenta la opinión de éste. Supone que el médico posee una formación y conocimientos de los que el paciente carece, por lo que aquél sabe (y por tanto, decide) lomás conveniente para éste. Es decir "todo para el paciente pero sin contar con él".
Un primer obstáculo al analizar este principio es que desestima la opinión del paciente, primer involucrado y afectado por la situación, prescindiendo de su opinión debido a su falta de conocimientos médicos. Sin embargo, las preferencias individuales de médicos y de pacientes pueden discrepar respecto a qué es...
tracking img