Bioética

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13603 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOÉTICA

Concepto: La Bioética es la rama de la ética que aspira a proveer los principios orientadores de la conducta humana en el campo biomédico. Etimológicamente proviene del griego bios y ethos: "ética de la vida", la ética aplicada a la vida humana y no humana.

En un sentido más amplio, sin embargo, la Bioética no se limita al ámbito médico, sino que incluye todos los problemasmorales que tienen que ver con la vida en general, extendiendo de esta manera su campo a cuestiones relacionadas con el medio ambiente y al trato debido a los animales. Es importante señalar que la Bioética busca la interacción entre dos realidades: la “vida” y la “ética”, de manera que su conformación no quede reducida a una simple yuxtaposición de términos.

La bioética es una disciplinarelativamente nueva y el origen del término corresponde al oncólogo norteamericano Van Rensselaer Potter, quien utilizó el término por primera vez en 1970 en un artículo publicado en la revista de la Universidad de Wisconsin "Perspectives in Biology and Medicine" y cuyo título ostentaba por primera vez dicho término: "Bioética: la ciencia de la supervivencia". Posteriormente, el año 1971, Potterpublica un libro con el título de "Bioética: Puente hacia el futuro" ("Bioethics: Bridge to the future") en el cual se recogen varios de sus artículos. Potter concibe a la Bioética como una nueva disciplina que combina el conocimiento biológico con un conocimiento de lo sistemas de valores humanos: “Bio” para representar el conocimiento biológico, la ciencia de los sistemas vivos; y “Ética” pararepresentar el conocimiento de los sistemas de valores humanos.

Una definición universalmente aceptada dice que es “el estudio sistemático de la conducta humana en los campos de la ciencia de la vida y la salud, en cuanto que esta conducta es examinada a la luz de los valores y de los principios morales” (Warren T.Reich.Dir. Encliclopedia de bioética)

De esta definición podemosdeducir que el objeto del estudio de la Bioética es la conducta humana, en dos ámbitos específicos: las ciencias de la vida y los cuidados de la salud. Es así que es estudiado a la luz de los valores, de los principios morales, y en forma sistemática.

Podríamos decir entonces, que la bioética es un concepto que abarca los siguientes aspectos:

• “Comprende los problemas relacionadoscon los valores que surgen en todas las profesiones de la salud, incluso en profesiones afines y vinculadas a la salud mental”
• “Se aplica a las investigaciones biomédicas y sobre el comportamiento, más allá de que influyan o no de forma directa en la terapéutica”
• “Aborda una amplia gama de cuestiones sociales, como las relacionadas con la salud pública, entre otras”
• “Va másallá de la vida y la salud humanas, en cuanto comprende cuestiones relativas a la vida de los animales y plantas”

La bioética abarca las cuestiones éticas acerca de la vida que surgen en las relaciones entre biología, nutrición, medicina, política, derecho, filosofía, sociología, antropología, teología. El criterio ético fundamental que regula esta disciplina es el respeto al ser humano, a susderechos inalienables, a su bien verdadero e integral: la dignidad de la persona.

Por la íntima relación que existe entre la bioética y la antropología, la visión que de ésta se tenga condiciona y fundamenta la solución ética de cada intervención técnica sobre el ser humano.

La bioética es material de discusión política, resultando en crudos enfrentamientos entre aquellos quedefienden el progreso tecnológico en forma incondicionada y aquellos que consideran que la tecnología no es un fin en sí, sino que debe estar al servicio de las personas.

Las primeras declaraciones de bioética surgen con posterioridad a la Segunda Guerra Mundial, cuando el mundo se escandaliza con el descubrimiento de los experimentos médicos llevados a cabo por los facultativos del régimen...
tracking img