Bioética

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1053 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Pedagógico Nacional
Lic. Mario Munar
Andrés Hernando Borda Muñoz
1002 – 2011

Discernimiento bioético.

Es curioso ver como en el siglo XXI, con toda la gran cantidad de tecnologías que se ofrecen al alcance de nuestra mano hoy día, somos de las sociedades mas ignorantes que ha poblado la tierra en cuanto a la conservación de nuestro propio medio ambiente. Nunca se había vistotal desprecio y omisión ante tal problema, al mirar en retrospectiva veo como civilizaciones americanas como Incas, Mayas o Aztecas lograban tener un respeto tal por su tierra que lograban un sistema económico y de explotación amable con el medio ambiente, y una incursión en el muy “delicada” por los vestigios que dan fe de ello, como las terrazas de los Incas las cuales les servían como mediofértil para el desarrollo sano de sus alimentos y lograban una estructura natural, muy fuerte en las montañas donde se llevaba a cabo logrando simplemente un equilibrio con la naturaleza. Todo esto tal vez impulsado por la ferviente devoción hacia sus deidades, las cuales en dichas culturas, representaban elementos naturales en su mayoría logrando una religión politeísta, en la cual por su culturalograban en la gente cierto temor en ciertas épocas, por ejemplo de sequía o inundaciones, infundiendo en su población un gran respeto y por ello un gran sentido de la conservación mediante la explotación necesaria de su ambiente (lo estrictamente para suplir sus necesidades básicas: vivienda, alimentación y vestuario) o sino lograban entender estos malos tiempos como castigos divinos.
Esto melleva a pensar si hace falta en esta sociedad una verdadera catástrofe mundial para reaccionar, a pesar de ya haber pasado algunos demasiados fuertes e impactantes como los ocurridos en la última década (Tsunamis, terremotos, inundaciones, derrumbes, etc...). El señor Al Gore nos muestra en su documental “An inconvenient truth” un mensaje estremecedor, a todo el publico interesado en su hogar elplaneta.
En dicho documental nos expone su tesis sobre el calentamiento global respaldado por diversos estudios científicos y plantea que dicho problema ambiental es de simplemente una carencia de la humanidad de bioética.
La bioética fue definido por el señor V. R. Potter hace mas de 40 años, el cual planteaba los problemas que provocaban el desarrollo de la tecnología en un mundo en plena crisisde valores[1]. Este señor se preocupa por la profunda grieta entre la Ciencia y la Tecnología de una parte y las Humanidades de otra, demostrándonos lo grande que es dicha grieta existente entre el enorme desarrollo tecnológico actual la cual otorga un poder casi divino sobre las demás personas en su intimidad y medio circundante, y de tal forma paralelamente se desarrolla con la misma intensidadsu sentido de responsabilidad por el cual se vería obligado el mismo ser humano a usar este poder en beneficio propio y de su entorno natural.
Por ello la bioética surge del intento de acercar o comunicar la ciencia experimental y las humanidades[2], estos fundamentos bioéticos me llevan a pensar si es suficiente toda la gestión que hoy hacemos en responsabilidad ambiental de forma individual ogrupal, invitándonos todo esto a realizar un discernimiento sobre la bioética.
Dicho discernimiento nos invita a reflexionar sobre lo que estamos haciendo para mantener en equilibrio el medio ambiente, después de milenios de aprovechamiento de los recursos naturales del planeta, el cual va siempre en curva ascendente, sin frenar debido a múltiples factores demográficos los cuales reflejan unaumento poblacional y, por ello un aumento directamente proporcional en la demanda de bienes y servicios sin control, he aquí la importancia de un tipo como el “Mr “Al Gore que en una entrevista para el diario El País de España, refleja como a pesar de haber perdido las elecciones presidenciales en EE.UU. dice: “También se que hay dos elementos en el baile de la democracia: los lideres y la gente. Y...
tracking img