Bio de soda stereo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1435 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografía de Soda StereoEl trío compuesto por Gustavo Cerati (guitarra y voz), Héctor ¨Zeta¨ Bossio (bajo y coros) y Charly Alberti (batería), comenzó combinando estilos como rock, ska y reggae, para luego inclinarse más hacia el pop.
Soda Stereo protagonizó el recambio generacional del rock argentino a comienzos de los años ochenta, y a lo largo de casi veinte años de carrera logró crecermusical y letrísticamente hasta convertirse en referente ineludible de la escena local y pionero del rock en castellano en todo el continente. Soda fue capaz de evolucionar desde un formato casi new wave, inspirado en el trío The Police, hasta perfeccionar los estribillos pop, hacer un rock para estadios grandiosos, y luego incorporar los sonidos de bandas alternativas y la música electrónica.
Supreocupación por la imagen, su estilo musical y hasta la forma de cantar marcaron a casi todas las bandas pop que surgieron en Argentina a partir de 1984/85.
Por el año 1980 Gustavo Cerati se presentaba en un cabaret de Parque Centenario con un grupo en el cual cantaban dos chicas inglesas, bautizado Sauvage. El repertorio incluía covers y canciones propias, más improvisadas que compuestas,generalmente bailables. Estudiante de publicidad en la Universidad del Salvador, era compañero de Zeta Bosio, quien lo invitó a zapar con su propio grupo.
A comienzos de 1982 ambos pretendían armar un trío estilo The Police, pero les faltaba el baterista.
Carlos Ficcichia llamó por teléfono a María Laura Cerati para invitarla a salir. Atendió su hermano Gustavo. Entablaron una charla de compromiso yterminaron hablando del padre de Carlos, un famoso baterista de jazz: Tito Alberti. A la semana, Gustavo y Zeta visitaban la casa de Charly, para escucharlo tocar en la batería de su padre.
Decididos a darle más fuerza a la banda, llamaron a Richard Coleman para que acompañara a Gustavo en la guitarra. Al poco tiempo, el mismo Richard reconoció que sonaban mejor antes de su incorporación y renunció asu puesto.
En 1983 consiguieron cierta resonancia con unos demos en Radio del Plata y en discotecas. Eran las primeras versiones de "Jet-Set" y "Vitaminas". Una noche los llamaron de un pub para suplir a la banda Nylon, que no iba a poder tocar. Así comenzó un período de constantes presentaciones que los condujeron al Bar Zero, lugar excluyente del under porteño, junto al Café Einstein. En eltercer show, un productor discográfico los escuchó y los llevó a grabar profesionalmente para CBS, hecho que finalmente no se concretó hasta mediados de 1984.
"Soda Stereo", el primer disco, contó con la producción de Federico Moura, y si bien el resutado es un sonido mas frío que el obtenido en vivo, los músicos quedaron muy conformes y, lo que es más importante, consiguieron una gran recepciónpor parte de la prensa. Los temas incluían pegadizos estribillos, juegos de palabras y un sonido nuevo para la escena local.
La presentación oficial de este material fue en el teatro Astros, el 14 de diciembre de 1984. Para la ocasión y eligiendo como lei-motiv el tema "Sobredosis de TV", se colocaron 26 televisores prendidos y fuera de sintonía. Esto, sumado a una gran cantidad de humo, dieron uninusual y atrapante efecto visual.
El sonido se perfeccionó con "Nada personal", que grabaron con invitados casi estables como Fabián Quintiero en teclados y Gonzo Palacios en saxo. Es uno de los discos más vendidos de 1985 y confirman su popularidad al llenar cuatro veces el estadio Obras. Todos lucen una imagen dark y recargada, con maquillaje, cortes de pelo especiales y ropa elegidacuidadosamente para fotos y shows. También hacen una primera incursión a Chile, y con su segundo viaje consiguen un éxito inmenso, desatando una verdadera manía tras tocar en el festival de Viña del Mar.
"Signos" (1986) era un paso clave en la banda: dado el creciente éxito obtenido, el riesgo de fracaso aumentaba. Sin repetir fórmulas exitosas, este trabajo es más directo que los anteriores. Al trío se...
tracking img