Bio de thomas muntzer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Thomas Müntzer
Thomas Müntzer (n. 1490 en Stolberg - m. 1525 en Mühlhausen). Fue predicador partidario de la Reforma, defensor del anabaptismo y líder revolucionario de los campesinos (guerra de loscampesinos). Se propuso lograr el advenimiento del Reino de Dios impulsando de una vigorosa reforma social. Contemporáneo de Lutero e inicialmente su seguidor, mantuvo con éste una extremada polémicateológica y política.
Inició su carrera eclesiástica como confesor en un convento de monjas en Beuditz, donde dedicó gran cantidad de tiempo a la lectura de libros sobre la historia de la Iglesia yla Biblia. En mayo de 1520 llegó a Zwickau, y en octubre fue encargado de la parroquia obrera de Santa Catalina.
Allí se asoció con tres predicadores anabaptistas: el tejedor Nicolás Stoch, ThomasDreschel y el teólogo Marcos Stübner. Rechazaron el bautismo de niños y la sustitución de la fe de estos por la de los padrinos. Citando a Marcos 16:16, animaron a bautizarse a quienes primero creían.Fueron expulsados de Zwickau en 1521.
Marchó entonces a territorio checo. Allí lanzó su Manifiesto de Praga, en el cual afirmaba que era el pueblo pobre el que podía aceptar los dones del EspírituSanto y restaurar la iglesia, corrompida por los clérigos opulentos. Para recibir al Espíritu hay que aceptar la Cruz de Cristo.
Después de peregrinar por Bohemia, fue aceptado en Allstedt como pastoren la iglesia de San Juan. Allí se casó y sistematizó su pensamiento. Se adelantó a Lutero en la redacción de una nueva ordenación litúrgica en alemán y compuso varios himnos.
El 13 de julio de 1524,en el castillo de Allstedt y en presencia del duque Juan y otros nobles y magistrados, pronunció el que se ha denominado Sermón ante los Príncipes, en el cual afirmó que laicos y campesinos pobresveían con más claridad que los gobernantes desorientados por malos sacerdotes. Lo más destacado de este sermón fue su interpretación revolucionaria de Romanos 13:1-7, pasaje del que concluyó que,...
tracking img