Bio Didactica Universitaria

Páginas: 12 (2909 palabras) Publicado: 14 de junio de 2012
BIO DIDACTICA UNIVERSITARIA

CAPITULO I

DIDACTICA, UN VIEJO CONCEPTO E DISCUSIÓN.

Cuando hablamos de didáctica rápido salta a nuestra mente el concepto con su etimología propia que nos dice que didáctica es el arte de enseñar, pero en un mundo tan cambiante y dinámico como el nuestro no podemos dejar el concepto de didáctica solamente así.

Tenemos que ver en un sentido más amplio queahora ya no solo se trata de enseñar sino de ver en que porcentaje el alumno aprende, tratar de evitar los famosos reduccionismos que nos menciona la lectura en cuestión debemos de preparar el territorio para que los alumnos de hoy en desarrollan una nueva manera de ver al vida y de ver la educación.

Cada alumno que nosotros tenemos se dice que es un mundo y en el aula de hoy en día comodocentes debemos de propiciar una atmosfera en al cual cada uno de los ahí presentes compartan su mundo con los demás.

Si queremos que la didáctica no se vea tanto para enseñar y más para aprender debemos de ver a los conceptos en los cuales se toma a la didáctica como algo que va mas allá de métodos, técnicas y manuales, así daremos respuesta a una gran interrogante que puede surgir como docentescual es nuestro papel hoy en día, ¿enseñar o aprender?

Va a depender en gran manera desde el momento de la planeación, como dirijamos nuestros planes de clase ya que le estemos dando mas énfasis, si nos interesa mucho examinar, contenidos y a no escuchar a los estudiantes estaremos dándole más énfasis a enseñar.

Caso contrario si desde la planeación empezamos a buscar nuevas formas de enseñarcomo variar los sistemas y a buscar el pensamiento la libre expresión de los alumnos nos estaremos centrando en el aprendizaje, que debería ser nuestro principal objetivo.

Entonces como conclusión de este primer capítulo podemos decir que para poder realizar un cambio en la forma en que los alumnos deben aprender hoy en día no debemos ver a la didáctica como un conjunto de herramientasúnicamente sino que debemos aprovechar estas herramientas y hacer de ellas un instrumento de análisis, reflexión que nos ayude a que el alumnado vea en el aula un lugar en el cual él puede contar sus vivencias y experiencias las cuales en nuestros tiempos serán de vital importancia para el aprendizaje de todos los que en ella intervienen.

CAPITULO II

FUNDAMENTOS BIOPEDAGOGICOS DE UNA NUEVA DIDACTICA.Ante los constantes cambios que se han dado con respecto al mal uso de los recursos naturales en el planeta, se hace necesario que como docentes y la universidad en sí se comprometa un poco más con la proyección social que ésta debe tener en la sociedad, en la comunidad y en su país, de acá es donde la Bio pedagogía empieza a cobrar un carácter de suma importancia, la bio pedagogía nos ayuda adarle un nuevo enfoque a la didáctica, anteponiendo la palabra bio ya nos referimos a todo lo que tiene que ver con el ser vivo.

Los seres vivos tenemos la cualidad de realizar varias actividades con el único fin de preservar la vida, nosotros como seres vivos vivimos aprendiendo constantemente y eso mismo nos hace mantenernos vivos, se menciona tres características que mantienen al ser humanovivo, la adaptación, el aprendizaje y el desarrollo.

Los seres humanos de una o de otra forma nos mantenemos en constante cambios de aprendizaje hemos, seguimos y seguiremos aprendiendo, de echo nosotros como docentes debemos ser los primeros en estar conscientes de que debemos de mantenernos aprendiendo o en constante actualización de conocimientos.

Nosotros los seres humanos aprendemospor dos factores por racionalidad y por relacionalidad aunque se considera que de estas dos pesa más la relacionalidad, nosotros vivimos en constante relación con las demás personas de las cuales aprendemos y ellas aprenden de nosotros.

Dentro de este proceso no podemos olvidarnos del proceso de aprendizaje y en este caso en especial se dice que nosotros aprendemos de todo aquello que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Didáctica Universitaria
  • Didactica universitaria
  • didáctica universitaria
  • Didáctica Universitaria
  • Didáctica Universitaria
  • La planeacion didactica universitaria
  • Dirección de clase. didáctica universitaria
  • Apuntes didáctica universitaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS