Bio estadistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1533 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN DE DATOS CUALITATIVOS
Los datos cualitativos (nominales u ordinales) se cuantifican como recuentos del número de casos observados para cada categoría, y suelen expresarse habitualmente como porcentajes u otro tipo de cocientes.
Siempre se debe indicar los valores de los denominadores (número total de casos) con los que se efectuaron los cálculos, sobre todo teniendo en cuenta que enmuchos trabajos se parte de un efectivo de muestra pero luego una determinada tasa no se calcula sobre el total de pacientes, sino sobre una parte de ellos, bien porque se trata de un grupo especial o porque faltan datos de algunos unidades en estudio, y si no se indica el denominador se dará la falsa impresión de que el porcentaje se refiere a toda la muestra, ya que no hay manera de comprobarlocon la información proporcionada.
ELEMENTOS QUE RESUMEN LOS DATOS
La ficha ha venido a constituir la base de la investigación moderna. Los antiguos investigadores la desconocían y por eso su trabajo resultaba deficiente.
Es necesario que el estudiante realice sus trabajos de investigación en fichas, con el fin de guardar de una manera sencilla los datos y comprenderlos mejor.
Existen diferentestamaños de fichas para escoger el tamaño de acuerdo con nuestras necesidades, estas fichas son hojas de cartulina y los tamaños son:
7.5 x 12.5 cm
10 x 15 cm
12 x 20 cm
15 x 23 cm
Las fichas sedeben de clasificar en un fichero por orden alfabético, materia, titulo, autor.
Clases De Fichas
Podemos encontrar diferentes tipos de fichas, pero las más comunes son:
Ficha bibliográfica.
FichaHemerográfica.
Ficha catalográfica.
Ficha de documentación.
En el presente trabajo ampliaremos estos conceptos así como el caso en particular de algunos tipos de fichas.

TIPOS DE VARIABLES ESTADÍSTICAS

Variable cualitativa: Las variables cualitativas se refieren a características o cualidades que no pueden ser medidas con números. Podemos distinguir dos tipos:
Variable cualitativanominal: Una variable cualitativa nominal presenta modalidades no numéricas que no admiten un criterio de orden. Por ejemplo:
El estado civil, con las siguientes modalidades: soltero, casado, separado, divorciado y viudo.
Variable cualitativa ordinal o variable cuasicuantitativa: Una variable cualitativa ordinal presenta modalidades no númericas, en las que existe un orden. Por ejemplo:
La notaen un examen: suspenso, aprobado, notable, sobresaliente.
Puesto conseguido en una prueba deportiva: 1º, 2º, 3º, ...
Medallas de una prueba deportiva: oro, plata, bronce.
Variable cuantitativa: Una variable cuantitativa es la que se expresa mediante un número, por tanto se pueden realizar operaciones aritméticas con ella. Podemos distinguir dos tipos:
Variable discreta: Una variable discreta esaquella que toma valores aislados, es decir no admite valores intermedios entre dos valores específicos. Por ejemplo:
El número de hermanos de 5 amigos: 2, 1, 0, 1, 3.
Variable continua: Una variable continua es aquella que puede tomar valores comprendidos entre dos números. Por ejemplo:
La altura de los 5 amigos: 1.73, 1.82, 1.77, 1.69, 1.75.
En la práctica medimos la altura con dosdecimales, pero también se podría dar con tres.
COMO RESUMIR DATOS
Fichas catalográficas
Son aquellas fichas de autor, título y materia que se encuentran en un fichero o catálogo público de una biblioteca. Cada uno de los libros existentes en una biblioteca poseen una de estas fichas. El tamaño de estas fichas es el tamaño universal que tienen las fichas (7,5 x 12,5 cm).Se pueden encontrar en lasbibliotecas según sea el autor del libro o el título de este, así como por su materia, etc.
Datos
Datos del lugar de nacimiento personal , fecha , por que donde cuando
1. Cota o signatura topográfica que es el número clasificador asignado al libro para diferenciarlo de otros.
2. Apellidos y nombres del autor.
3. Título de la obra.
4. Edición.
5. Lugar de la publicación.
6. Editorial.
7....
tracking img